Segundo simulacro electoral se realiza a nivel nacional

El Consejo Nacional Electoral realiza el segundo y último simulacro electoral previo a las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo.

17 mar 2019 / 11:16

El Consejo Nacional Electoral realiza el segundo y último simulacro electoral previo a las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo. En Guayaquil, el acto inició en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y contó con la presencia de los miembros de la Junta Electoral del Guayas, delegados de organizaciones políticas y observadores nacionales y extranjeros.

El presidente de la Junta del Guayas, Julio Candell, explicó que estos procesos permiten identificar correctivos, redefinir políticas y lo que se debe mejorar con miras al proceso. “La democracia es primero y no las posturas personales”, dijo el funcionario previo al inicio del simulacro.

La simulación replicó paso a paso el proceso que deberá repetirse desde el ingreso de los coordinadores de mesas y recintos, miembros de juntas receptoras del voto hasta el escrutinio de los sufragios. Los delegados de organizaciones políticas expusieron sus dudas paralelamente al transcurso de la simulación.

Una de las dudas constantes es la participación de ciudadanos que podrían ser delegados políticos como miembros de juntas receptoras del voto cuando estas no están completas para su instalación. El funcionario electoral, Flavio Zúñiga, habló de la falta de civismo de los ciudadanos. A lo que el director territorial de CREO, Lorenzo Calvas, instó al CNE a prever este tipo de hechos que son conocidos.

El proceso tiene previsto que termine en la Delegación Electoral con la explicación del procesamiento de actas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA