Nobol busca en el 2019 ser un referente en turismo religioso

Los eventuales candidatos a la Alcaldía coinciden en potencializar este aspecto. La atención al agro es otra necesidad. Precandidatos exponen sus proyectos.

03 sep 2018 / 00:00

Es un punto de visita obligatorio para los devotos de la santa Narcisa de Jesús; pero Nobol quiere convertirse en algo más. O por lo menos ese es el proyecto de sus dirigentes políticos y eventuales candidatos a la Alcaldía de este cantón guayasense: convertirlo en un referente de turismo religioso en la provincia del Guayas.

Marvin Salas, precandidato a la Alcaldía por el movimiento Alianza PAIS, cree que el cantón, para empezar, debe extender su oferta e infraestructura turística para que los visitantes no solo vayan a rezar a la Narcisa, comerse un maduro con queso e irse. “Construiremos un centro cultural para bailes típicos y folclóricos. Hay que aprovechar el río Daule para actividades deportivas y turísticas”, comenta el también director cantonal del movimiento oficialista.

El turismo es también uno de los ejes del proyecto de Byron Alcívar, eventual candidato a primer edil noboleño por el movimiento Unidad Popular. Es por ello que también considera importante construir y dar mantenimiento a la infraestructura turística y algo más. “Hay que mejorar la imagen de la presentación de los comerciantes para que vendan sus productos en condiciones más favorables y con precios regulados. Hay que capacitar a los vendedores y a todas las personas que incidan en el turismo. Trabajar con los tricimoteros y darle un valor agregado a su labor como, por ejemplo, que sean guías turísticos”.

Pero, ¿por qué no se lo ha hecho antes? Alcívar cree que es porque las gestiones turísticas no han salido de los límites del cantón a otras instituciones provinciales, nacionales e incluso fundaciones u organizaciones no gubernamentales nacionales y del exterior. Sin embargo, Eduardo García, precandidato a la Alcaldía por el movimiento Salud y Trabajo, lo atribuye a la falta de coordinación entre el Municipio y la Iglesia. “Voy a conversar con la Iglesia para coordinar y explotar el turismo local. Hay que mejorar la infraestructura de los vendedores de comida y de insumos religiosos, haciendo previamente un censo y ubicarlos de manera eficiente para el turismo”.

Este Diario solicitó una entrevista con la alcaldesa Mariana Jácome, pero hasta el cierre de esta edición no recibió una confirmación. Una revisión a su Plan de Trabajo 2014-2019 hace mención tres veces al turismo. La primera como una oportunidad para promover planes culturales, recreativos, deportivos, educativos y otros en el cantón. Y las otras dos, cuando hace mención a gestionar créditos, con bajas tasas de interés y a largo plazo, para promover la economía mediante proyectos de vivienda, salud, vialidad, agricultura y turismo.

Salas, también concejal actual de Nobol durante los dos periodos de la alcaldesa Jácome, asegura que el Municipio ha trabajado en potenciar el turismo organizando, por ejemplo, festivales gastronómicos del mango y la ciruela, pero siempre hay aspectos pendientes. Queda por ejecutar la ampliación y regeneración del malecón cuyos estudios, según el edil, están listos. También contar con datos certeros y actualizados del flujo de turistas, específicamente al cantón como una base para fijarse metas y objetivos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA