Vanegas- Mover- candidato
Inscripción. Héctor Vanegas encontró en Mover apoyo para su candidatura a la Prefectura del Guayas.Cortesía

Elecciones: Sorpresas en el ocaso de la inscripción de las candidaturas

El CNE insiste con que a las 18:00 del martes 20 de septiembre se cerrará el proceso. 

Un fin de semana movido y con sorpresas. Los aspirantes a candidatos para los comicios seccionales de 2023 acudieron ayer a las delegaciones electorales provinciales para hacer oficiales sus inscripciones.

En la de Guayas, llamó la atención la llegada del exconcejal de Guayaquil Héctor Vanegas, quien se inscribió como candidato a prefecto por el movimiento Mover, ex PAIS.

RUEDA DE PRENSA DE ABO (8981626)

El CNE revive la candidatura de Paúl Vélez a la Alcaldía de Muisne

Leer más

En un inicio, Vanegas fue propuesto para esa dignidad por Centro Democrático luego de las elecciones primarias, pero decidió retirarlo de sus listas luego de la difusión de videos de Vanegas con expresiones ofensivas, especialmente para las mujeres. Estuvo acompañado por Jonathan Parra, que busca la Alcaldía de Guayaquil.

En Quito, aspirantes como Andrés Páez y Pedro Freile aprovecharon el sábado para acudir personalmente a la delegación electoral de Pichincha para registrarse, aunque el trámite se lo puede hacer de forma virtual.

Este último mecanismo fue el que escogió Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, que optarán por la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha, respectivamente.

El consejero electoral José Cabrera le dijo ayer a EXPRESO que el plazo para hacer la inscripción termina a las 18:00 del martes próximo y que luego de esa hora no habrá posibilidad de hacerlo.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay preocupación porque hasta el viernes no se había inscrito ni el 10 % de los cerca de 90 mil aspirantes que el organismo electoral proyecta para estas seccionales.

Por eso, las autoridades electorales hicieron un llamado a las organizaciones políticas para que aceleren los procesos y no los dejen para el final.