Elecciones- CNE- Consejos
Encuentro. Delegados de los partidos se volvieron a reunir de forma presencial luego de meses de pandemia.Henry Lapo/EXPRESO

Las elecciones seccionales requieren la actualización de 23 normas vigentes

Los partidos piden cambios antes de que finalice abril. Preocupan las reglas para las alianzas y primarias. Quedan tres meses para elegir a candidatos

El pedido es tener reglas del juego claras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá reformar más de 20 reglamentos e instructivos que están vigentes y adaptarlos a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero de 2023.

Esa fue la noticia que recibieron ayer las organizaciones políticas nacionales que participaron en el primer consejo consultivo con las autoridades electorales. Los delegados de los partidos y movimientos pidieron agilidad y establecer prioridades para saber en qué terreno están pisando y tomar las decisiones políticas adecuadas a tiempo.

Geovanni Atarihuana, representante de Unidad Popular (UP), hizo notar a los consejeros del CNE que si bien, según el calendario electoral, restan diez meses para los comicios, quedan escasos 100 días para celebrar elecciones al interior de las organizaciones políticas para escoger candidatos.

CNE PRESUPUESTO seccionales

El Ministerio de Finanzas revisa en detalle el presupuesto de los comicios del 2023

Leer más

Por eso, uno de los primeros reglamentos que se propone reformar es el de las elecciones primarias para los partidos y movimientos. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, puso el 15 de abril como fecha límite para que los delegados remitan sus observaciones y, al día siguiente, los técnicos electorales empiecen a procesar la normativa, que los partidos esperan esté lista hasta finales de este mes.

Hay que hacer más profundos los estímulos para las alianzas en los territorios

Diana Atamaint,
​Presidenta del CNE

Otro tema que será tratado como prioridad es el reglamento para las alianzas electorales, muchas de las cuales están ya en proceso; pero los delegados requieren tener claridad sobre los incentivos que habrá para cerrar esos acuerdos y cómo serán contabilizados los votos para cada integrante de una alianza. El reglamento para la inscripción de candidaturas también será abordado de inmediato.

Pero hay otras preocupaciones. Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), cuestionó ayer que la ley vigente haya obligado a los aspirantes a sufragar, en los comicios pasados, en la localidad donde ahora quieren postularse.

El dirigente argumentó que la pandemia hizo que muchos ecuatorianos por cuestiones de trabajo y supervivencia se trasladen a otros cantones de una misma provincia, por lo que por esta regla pierden la posibilidad de actuar en política.

Javier Orti, de Avanza, dijo que todos están de acuerdo con que haya una mayor participación de mujeres en política electoral, pero ve muy complicado cumplir con la cuota del 30 % que establecen las reformas al Código de la Democracia. Por ello, pidió que se esclarezca y defina esa parte de la ley.

Papeleta electoral_ Mi (7865356)

La proliferación de partidos arroja candidatos sin filtrar

Leer más

Polémica

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que en las seccionales habrá que tener cuidado y procurar la no penetración de actividades extrapolíticas. Serrano (PSC) lo cuestionó y le pidió que hable con claridad y no en clave. Pita indicó que se refería a la proliferación de actividades ilícitas que podrían buscar la política.

Presupuesto

La presidenta Atamaint dijo ayer estar preocupada porque los recursos para las elecciones están llegando con limitaciones y no en los tiempos previstos. Por ejemplo, el CNE había solicitado 2 millones de dólares para la campaña de cambio de domicilio. Pero hasta ayer habían llegado $ 1,7 millones.

Rechazo

El CNE repudió ayer un montaje que apareció en las redes sociales de Andrés Castillo, aspirante a candidato a alcalde de Quito, en contra de la asambleísta Paola Cabezas. Atamaint rechazó la violencia política y los dirigentes del correísmo anunciaron que analizan acciones electorales contra el activista.