Actualidad

Elecciones seccionales: candidatos tendrán una guía para construir los planes de trabajo

Los partidos y los aspirantes van a capacitación sobre su hoja de propuestas. Ese es requisito para su inscripción

Elecciones- planes- trabajo
Capacitación. En cada elección se va puliendo el formato de este que es un requisito básico para la inscripción de candidatutas.Cortesía

Las organizaciones políticas empezarán a recibir capacitaciones sobre la elaboración correcta de los planes de trabajo, que son un requisito indispensable para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

La iniciativa es impulsada por el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con el Consejo Nacional de Competencias, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otras instancias.

El primer paso es la entrega, el martes próximo, de una guía para la elaboración de los planes de trabajo. Yadira Allán, directora del IDD, explicó a EXPRESO que para estos comicios lo más importante es que los postulantes puedan plasmar la información sobre la realidad territorial de cada localidad a la que aspiran dirigir.

Foto de Sistema Granas (8256928)

Precandidatura de Viteri: Un lanzamiento con bengalas, reguetón y un discurso gastado

Leer más

De acuerdo al Código de la Democracia, todos los candidatos presentarán, junto con el formulario de inscripción, un plan de trabajo con por lo menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos, y, plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado.

“Quienes tienen que presentar esto son todos los candidatos que se postulen a prefectos, alcaldes y las listas pluripersonales de concejales y vocales de juntas parroquiales”, señaló Allán.

La normativa vigente en el país establece que una autoridad de elección popular puede ser revocada por tres motivos. Uno de ellos es precisamente el incumplimiento de plan de trabajo que son las propuestas, planes y programas que la autoridad se comprometió a ejecutar y adjuntó a la ficha de inscripción de su candidatura.

A partir de la entrega de la guía, las entidades participantes realizarán talleres de capacitación a través de dos modalidades: de manera presencial entre el 13 de junio y el 3 de julio de 2022, en Quito, Cuenca y Guayaquil; y de forma virtual en dos ciclos: del 13 al 19 de junio de 2022 y del 27 de junio al 3 de julio de 2022, a la que podrán acceder todas las organizaciones políticas de las provincias.

El número de partidos y movimientos habilitados para participar en las elecciones seccionales, entre nacionales y locales, llega a 276.