La papeleta se completará con nombres de asambleístas

Los partidos y movimientos políticos ven en los legisladores cuadros para alcaldes y prefectos. Las definiciones llegarán tras las convenciones.

Quito /
22 ago 2018 / 00:01

El campo de acción legislativa desencanta a algunos asambleístas. Ellos ven mejores días en alcaldías y prefecturas. Por eso, al menos seis estarían contemplando la posibilidad de estar en la papeleta electoral de febrero del próximo año.

Al momento, algunos partidos y movimientos políticos tienen casi definidas las postulaciones, mientras que otros aguardan las decisiones de las convenciones de las agrupaciones y las propuestas de las bases. Todo, sin dejar de lado las encuestas que corren en cada una de sus jurisdicciones para saber cuál es la aceptación que tienen.

También se valora el trabajo que se puede hacer desde los gobiernos seccionales. Hay una posición coincidente: los locales son entes más ejecutivos, mientras que en la Asamblea hay muchas trabas y por “más que se haga cosas, estas no se reflejan en la ciudadanía”.

“Es una oportunidad más ejecutiva, porque al ser una autoridad de la Alcaldía o de la Prefectura se toma decisiones en favor de la ciudad, de la comunidad. En la Asamblea es muy difícil, en medio de 137 asambleístas, conseguir un consenso sobre las propuestas que se presentan”, dijo el asambleísta Jorge Yunda (PAIS). Su nombre suena para Alcaldía de Quito.

Para Jeannine Cruz (CREO) esto se debe también a que la Asamblea va a un ritmo lento. “A pesar de que se ha hecho el esfuerzo por cambiar el ritmo y reivindicar el trabajo de la Asamblea, la gente no confía en la Asamblea porque ve los intereses partidistas, un ejemplo es la posición de morenistas y correístas que no han permitido avanzar y que permitan que sea el espacio donde los ciudadanos se sientan representados”, aseveró.

Ella, en cambio, cobra fuerza para la Alcaldía de Loja.

EXPRESO habló con varios coordinadores de las bancadas sobre la transición de la Asamblea al gobierno local. El Partido Social Cristiano -Madera de Guerrero (PSC- MG) es la agrupación que más candidatos asambleístas tiene en mente para las seccionales.

Henry Cucalón, coordinador del PSC-MG, afirmó que hay varios legisladores que analizan esta posibilidad. Entre estos están: Luis Fernando Torres, Roberta Zambrano, Maura Montaño, Paco Assan y César Rohón. “Pero esto se verá próximamente”, precisó.

Desde el movimiento CREO, Roberto Gómez solo confirmó a Rómulo Minchala como candidato a la Alcaldía de Milagro. “Pueden salir más, pero no tengo una información exacta”. Sin embargo se conoce que Esteban Bernal querría la Alcaldía de Cuenca.

En el bloque de PAIS no hubo respuesta pero, hasta el momento, Yunda es un nombre a considerar. Además, suenan Johanna Cedeño para la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas; Lenin Plaza a la Prefectura de Esmeraldas; entre otros.

El único bloque que no tendría candidatos a las seccionales sería el de la Revolución Ciudadana o denominados correístas. Lo confirmó a EXPRESO el coordinador Juan Carlos Lloret. Aseguró que los asambleístas que conforman la bancada (29) se mantendrán en la Asamblea “defendiendo el proyecto iniciado por el expresidente Rafael Correa”, sentenció el asambleísta.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA