Registro Civil- cédulas- elecciones
En el Resgistro Civil habrá atención el día mismo de las elecciones de primera vuelta, el 7 de febrero.Ángelo Chamba / EXPRESO

Las elecciones obligan a extender el horario de cedulación

Las cédulas que caducan entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 no es necesario renovarlas. Habrá nuevo documento desde el 10 de febrero

El Registro Civil anunció este 11 de enero de 2021 que extenderá sus horarios de atención en el área de cedulación, a propósito de la cercanía del proceso electoral de primera vuelta, previsto para el 7 de febrero.

La atención prioritaria, en las 41 agencias de la entidad habilitadas para imprimir y entregar el documento, estará dirigida a aquellos ciudadanos que perdieron o les robaron la cédula. También, para quienes la quieran obtener por primera vez.

Pasaporte- vigencia- ecuatorianos- exterior

Rigen nuevos horarios para sacar el pasaporte

Leer más

El director nacional del Registro Civil, Rodrigo Avilés, recordó que las personas que tiene la cédula caducada desde el 16 de marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria, no tendrán que obtener un nuevo documento ya que este servirá tanto para sufragar como para hacer trámites en entidades públicas y privadas.

Por decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, en diciembre pasado, esta validez se extenderá hasta el 31 de mayo de 2020. Esto fue complementado con una resolución del Registro Civil. “Si algún funcionario, público o privado, solicita a una persona la cédula actualizada, hay que recordarle que hay disposiciones vigentes”, señaló Avilés.

¿Cómo quedan los horarios extendidos de atención para cedulación?

  • El sábado 30 de enero y el 6 de febrero la atención irá de 06:00 a 20:00.
  • Del domingo 7 de febrero, día de las elecciones, de 06:00 a 15:00. Para la atención en estos tres días no será necesario agendar un turno.
  • La atención de lunes a viernes se mantiene de 08:00 a 17:00 y para esta es necesario obtener un turno a través de la página web de Registro Civil.

Las autoridades de la entidad de identificación no descartan ampliar aún más la atención, dependiendo de la demanda que exista. Sin embargo, advirtieron que no permitirán que se rebase el aforo permitido. Además, solicitaron a los ciudadanos cumplir con todas las normas de bioseguridad para acudir al proceso de cedulación.

emisión de pasaporte

29.000 pasaportes electrónicos han sido entregados durante los horarios extendidos

Leer más

Cédula nueva, en camino

El director del Registro Civil anunció que desde el 10 de febrero arrancará la emisión de un nuevo formato de cédula en el país. La presentación estará a cargo, en los próximos días, del presidente Moreno.

Según Avilés, este documento estará hecho de un material distinto al actual e incluirá la firma electrónica. Otra característica es que se imprimirá con tecnología láser lo que hace difícil su falsificación, de acuerdo a los promotores de la idea.

Este nuevo formato de cédula tendrá una validez de 10 años y su costo alcanza los $ 16.