Actualidad

Elecciones: nuevos retos, la misma tecnología

El dilema del CNE es arrendar o comprar equipos.  El reporte tecnológico es poco alentador

CNE- elecciones- tecnología
Tiempo. Varios de los equipos y licencias tecnológicas que utiliza el CNE datan de los años 2012 y 2013.Archivo / EXPRESO

Los recursos siguen llegando a cuentagotas. La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) renueve completamente los equipos y el sistema informático que se usará en las elecciones generales de 2021 es cada vez más lejana por tiempo y presupuesto. El arriendo de las herramientas se va convirtiendo en la primera opción.

IMG-20200918-WA0068

El CNE clama $ 20 millones para arrancar las elecciones

Leer más

A menos de cuatro meses de la primera vuelta electoral, el pleno del CNE tenía previsto ayer conocer y votar las actualizaciones del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC) que ya fue aprobado en marzo pasado, pero que por la pandemia, las recomendaciones que hizo la Contraloría y las limitaciones económicas que afronta el país se ha ido alejando de la nueva realidad y requiere ajustes.

Sin embargo, lo extenso del documento presentado por las áreas técnicas y el poco tiempo que tuvieron los consejeros para revisar las modificaciones, hizo que la aprobación del mismo se aplace, apretando aún más el cronograma para iniciar con las mejoras del sistema.

EXPRESO accedió a parte del proyecto preliminar de reformas en el que se detalla que, por ejemplo, los equipos del Centro de Datos principal fueron adquiridos en 2013 y tendrán ocho años de funcionamiento a la fecha prevista de elecciones. “Son susceptibles a daños y mal funcionamiento, afectando a la continuidad de la ejecución de los sistemas y aplicaciones informáticas para los procesos electorales próximos”, reza el documento.

Por si fuera poco, los equipos que forman parte de la infraestructura tecnológica del CNE dejaron de comercializarse en 2016 y el fabricante garantiza soporte técnico y repuestos hasta 2021, pero luego de eso los sistemas quedarán desprotegidos.

Atamaint- IGM- papeletas- elecciones

Las elecciones de 2021 requieren la impresión de 65 millones de papeletas y documentos electorales

Leer más

Por esa y otras razones, el consejero electoral José Cabrera considera que lo ideal sería la renovación del mayor número de equipos tecnológicos y no su arrendamiento. Reconoce, sin embargo que esa decisión quedará en manos del pleno y que ni los tiempos ni las condiciones soplan a favor de su aspiración.

Y es que, según los técnicos electorales, intentar desarrollar un sistema informático propio del CNE podría tomar 12 meses, mientras que desarrollar un mecanismo que permita registrar toda la información contenida en las actas de escrutinio hasta que estas lleguen a las organizaciones políticas, al menos, un año y dos meses.

Recursos

De los 114 millones de dólares que proyectó el Consejo Nacional Electoral (CNE) que necesitará para organizar las elecciones generales de febrero de 2021, hasta ayer llegaron 13,6 millones. Estos se han destinado a las Juntas Provinciales Electorales, el anticipo al Instituto Geográfico Militar y personal.

Tecnología

La última transferencia que hizo Finanzas, el 10 de octubre pasado, para los comicios, es precisamente de 5,1 millones de dólares para el área informática del CNE. Sin embargo, sin la aprobación del PETIC, esos recursos todavía no pueden ser destinados a las mejoras del sistema.