Elecciones- exterior-voto- coronavirus
Este 29 de enero las autoridades del CNE se reunieron con los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador para explicarles el avance del proceso.Karina Defas / EXPRESO

Las elecciones en el exterior están en riesgo en varias ciudades y países

Panamá adelantó que no autoriza los comicios del domingo 7 de febrero, porque ese día el país aplica una cuarentena total por el coronavirus

La celebración de las elecciones para los ecuatorianos en el exterior no está en riesgo únicamente en Panamá, en donde sus autoridades ya anunciaron que no han dado la autorización para los comicios, porque en ese país rige una cuarentena total los domingos.

Impresión- papeletas- voto- exterior

Las elecciones contarán con cerca de 900 Juntas Receptoras del Voto en el exterior

Leer más

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, confirmó este 29 de enero de 2021 que la votación en el exterior está teniendo serias dificultades en algunos países por los efectos de la pandemia, la movilidad restringida y el aforo mínimo permitido.

“Panamá tiene restricciones, Perú tiene restricciones, Nicaragua no permite la organización de procesos y no hemos tenido respuesta de ellos. En varias ciudades de Europa y Estados Unidos hay impedimentos por aforo, horarios y toques de queda para poder organizar fácilmente ese proceso”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el vicepresidente aclaró que esa es una votación que no se puede postergar porque incluye la elección de presidente y vicepresidente y que tendrá que realizarse “en lo posible” con las limitaciones del caso.

Hasta el momento, el cuerpo consular ecuatoriano ha notificado oficialmente del impedimento de parte del Estado panameño. Los diplomáticos y funcionarios del CNE trabajan con otros países para evitar notificaciones similares.

Con Venezuela también se han presentado complicaciones, porque además de las restricciones impuestas por la COVID-19, se dificulta la transferencia de recursos económicos a ese país, para la organización de los comicios.

FOTO 2 VOTO EN EXTERIOR

Planes piloto para el voto en el exterior, contra reloj

Leer más

El consejero José Cabrera dijo este 29 de enero que el CNE cumple con enviar los kits electorales a los consulados, pero que habrá que respetar las decisiones que adopten cada país para intentar frenar los contagios.

En total, son 410.239 los compatriotas que están habilitados para sufragar en 101 recintos electorales que se previa activar en 43 países. De acuerdo a las estadísticas de la Cancillería y el CNE el 62% del padrón se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31% en Canadá y Estados Unidos; y el 7% en América Latina, el Caribe y África.