Protocolo- bioseguridad- elecciones
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, presentó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint la propuesta de bioseguridad para las elecciones del 7 de febrero.Henry Lapo / EXPRESO

Elecciones 2021: ¿Ir a mesa o pagar la multa para evitar el riesgo de contagio?

LA CONTROVERSIA. La incertidumbre sobre los protocolos contra el coronavirus para ir a las urnas y formar las mesas receptoras del voto ha abonado el debate entre el ausentismo y la responsabilidad cívica

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de protocolo de bioseguridad para ser aplicado el 7 de febrero, durante el sufragio por las elecciones generales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, considera que ahuyentar el ‘fantasma’ de ausentismo dependerá de la confianza que genere cada entidad dentro de sus competencias, tal como establece el protocolo.

CNE

La PCR es la única prueba válida para justificar inasistencia a votar por coronavirus

Leer más

“Si los ciudadanos cumplen con ir solos, llevar su mascarilla, el alcohol, mantener la distancia de dos metros, abandonar rápido el recinto electoral, el riesgo de contagio se reduce sustancialmente”, señaló.

Al respecto, sobre la efectividad de estas medidas para motivar la votación, hay criterios diversos.

PUNTOS DE VISTA

  • Esteban Ron, experto en temas electorales, académico e integrante de una mesa de votación

“El elector debe entender que esta es una elección trascendental”

Esteban Ron- debate
Esteban Ron es experto en temas electorales, abogado y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador.Cortesía

“En una situación de pandemia, ninguna norma es suficiente no solo para el tema de las votaciones, sino para la vida en general. Confianza total, como tal, electorado no va a tener pero si va a haber actos secuenciales que van a facilitar el tema de la dispersión y la percepción de una posibilidad de contagios. Eso de lado de las instituciones”.

CNE- HORARIOS- EXTENDIDOS

Los candidatos se abren a ampliar el horario de sufragio, pero con controles

Leer más

La contraparte somos los ciudadanos que debemos acatar estas medidas y generar conciencia, más allá del día de las elecciones. En el caso de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) creo que es valiosa la decisión de proporcionar el alcohol gel y la provisión de las mascarillas apropiadas que podrán ser cambiadas cada cuatro horas. Eso es un buen avance para generar confianza.

Sin bien hay temor, los ciudadanos también deben tener claro que esta elección va a ser trascendental para el país y de ahí la importancia de votar, tomando en cuenta las recomendaciones que han hecho las autoridades.

Además, para despejar la sombra del ausentismo relacionado a la pandemia, el CNE debe empezar ya una campaña de comunicación para ir aclarando estos temas: información y conciencia serán la clave”.

Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral

“Es comprensible que haya votantes pensando alternativas para no sufragar"

Medardo Oleas- debate
Medardo Oleas fue presidente del Tribunal Supremo Electoral, es abogado y académico.Cortesía

“De cierta manera es comprensible la postura de ciertos votantes que estarían pensando en alternativas para no sufragar el día de las elecciones. Porque por más normativas que se implementen, si se mantiene el descuido de los ciudadanos y propio el CNE no colabora con decisiones que den certezas, eso desalienta a quienes quieren cumplir con ese derecho y deber".

CNE- protocolos- COE

¿Hay plan b si se da un masivo ausentismo en las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones?

Leer más

Por ahora, a falta de algo más de 20 días para las elecciones, no se ha visto como tal la implementación de una logística y, lo más importante, una promoción de esas normas que ellos mismo han propuesto.

Hasta el momento, lo que más hay es incertidumbre, con propuestas que no se concretan como aquella que señala que se votaría de forma segmentada: las cédulas con número par al final de 07:00 a 12:00 y las impares de 12:00 a 17:00. Eso, a estar alturas debería estar definido para dar certezas a los electores.

La gente ahora mismo tiene temor de acudir a sitios en los que haya alta concentración de personas. En este tiempo que queda tienen que hacer promoción de sus propias propuestas, capacitar a policías y militares para que sepan qué hacer. Eso, hasta el momento, los ciudadanos no lo tenemos muy claro”.