Actualidad

Superado el debate, aún restan pendientes

Restan dos semanas para la entrega de papeletas. Cinco hitos electorales en revisión

FOTO Superado el debate
La semana pasada los consejeros electorales constataron el avance en la impresión de papeletas.HENRY LAPO

Superados los contratiempos y la atención que se centró en la organización del debate presidencial, al Consejo Nacional Electoral (CNE) le quedan 20 días para resolver los otros temas que aún están pendientes para el desarrollo de las elecciones del 7 de febrero próximo.

La lista tiene algunos componentes. El primero es resolver la reimpresión de la papeleta de binomios presidenciales en la que se detectó un error en el logotipo del movimiento Amigo, que respalda la candidatura de Pedro Freile.

FOTO 2 Tribunal Electoral

El CNE prueba su logística de cara a los comicios del 7 de febrero

Leer más
"El proceso electoral está en marcha. El 7 de febrero se realizarán las elecciones"Diana Atamaint, presidenta del CNE. 

La noche del viernes, el pleno del CNE aprobó un nuevo rediseño del documento de sufragio que, entre otras cosas, pasó de tener color lila a verde y mantiene la seguridad y microseguridad con las que contaba la papeleta con el error.

Encuestadoras

El CNE autoriza una veintena de encuestadoras para pronóstico electoral

Leer más

Esta situación le generó una nueva e imprevista tarea al organismo electoral: crear una comisión que investigue a las áreas involucradas y si esta equivocación se trató de un acto premeditado o no. Pero además, tendrá que elaborar un protocolo para la destrucción del material fallido.

En la misma línea está el inicio de la impresión de las papeletas para la dignidad de parlamentarios andinos. Hasta ayer el avance en la elaboración de este documento de votación en el Instituto Geográfico Militar (IGM) registraba un 0 %.

Esto se encontraba paralizado a la espera de una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que, también la noche del viernes, falló a favor de un recurso solicitado por el movimiento Justicia Social, que todavía brega por la inscripción de la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

“Disponer al Consejo Nacional Electoral que en el marco de sus atribuciones y deberes adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación a Justicia Social, para las dignidades de Parlamentarios Andinos”, señala la sentencia.

CNE

Más de 6 millones de papeletas serán reimpresas tras un error en el logotipo

Leer más

Al IGM le quedan algo menos de dos semanas para entregar todo el material electoral impreso. Según el cronograma establecido, el plazo concluye el 31 de enero. Un retraso podría implicar el desfase en toda la cadena de armado del paquete electoral y el envío a las provincias y zonas más alejadas.

A mediados de la semana pasada, el pleno del CNE analizó el cumplimiento de los hitos electorales a tres semanas de los comicios. La Comisión técnica encargada de esta observación planteó cinco recomendaciones “urgentes” que deben cumplir las áreas técnicas del CNE.

LOS DETALLES

Escrutinio

La Comisión de hitos recomendó como urgente que las áreas de procesos y sistemas del CNE demuestren al pleno cómo está funcionando el sistema de escrutinios, en especial la funcionalidad relacionada a las responsabilidades de las juntas del exterior para validar firmas de presidente y secretario de mesas de votación.

Papeletas- impresión- IGM

La mitad de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente están impresas

Leer más

Exterior

Solicita que el área de procesos electorales en el exterior actualice con fechas reales el cronograma de tres proyectos pilotos que se ejecutarán para los votantes ecuatorianos en el exterior. Además, que informe permanentemente del avance de los consulados para las elecciones de febrero.

Notificación y talleres, aún inquietan

La Comisión de hitos recomienda revisar los planes de notificación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), especialmente en provincias con porcentajes menores al 80 %, lo que podría generar ausentismo.

Además, recomienda mejorar el mecanismo de información sobre las capacitaciones a los miembros de las JRV y se dé a conocer a los estudiantes universitarios el número de créditos que se reconocerá en las universidades a los que participen en las mesas.