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Elecciones Ecuador 2021: los candidatos han invertido más de $ 1 millón en publicidad de Facebook

En el país se ha invertido $ 1.538.635, de agosto a febrero, en un total de 26.673 anuncios. Este valor comparado con el Fondo de Promoción Electoral corresponde al 7,57 %.

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La presencia de la campaña en redes aumentó en estas elecciones.JOSÉ LADINES

Para nadie es un secreto que en pleno 2021 (y más en medio de una pandemia), las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para los políticos ecuatorianos en tiempos de campaña.

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El éxito que estas figuras puedan tener en las mismas será determinante para marcar su futuro éxito o fracaso frente a la ola de electores que se han volcado a estas plataformas para informarse. De ahí, que los candidatos a los comicios generales de este año tengan en la mira captar la mayor atención posible haciendo uso de múltiples herramientas.

No obstante, Facebook y Twitter siempre serán por excelencia el terreno abierto para los temas políticos. Razón por la cual, los candidatos decidan invertir gran parte de su presupuesto de campaña en estas dos redes.

En relación a esto, el director del proyecto Usuarios Digitales, Alfredo Velasco, menciona que si bien el contexto en el que vivimos puede llevar a los candidatos a girar un poco más la mirada a las redes sociales, la realidad es que en un país como Ecuador, donde no todas las zonas tienen acceso a Internet, ese giro no puede ser radical.

Por esa razón, el especialista añade que si bien las redes sociales son muy importantes hoy en día, tampoco lo son todo.

Se tiene la idea de que las redes sociales no ponen un presidente, pero el puerta a puerta tampoco lo hace, por lo que hoy en día los candidatos deben pensar en una estrategia global.

Alfredo Velasco, director de Usuarios Digitales

EXPRESO decidió revisar la biblioteca de anuncios de Facebook para saber cuánto y cómo han invertido las figuras políticas de Ecuador en tiempo de campaña. Para eso seleccionamos los datos desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021.

A rasgos generales, en el país se ha invertido $1.538.635 en un total de 26.673 anuncios que, comparado con el Fondo de Promoción Electoral de $ 20.327.773, corresponde al 7,57%.

Ahondando en la segmentación por candidatos, Guillermo Lasso encabeza el listado. El candidato por alianza Creo-PSC ha invertido solo desde su cuenta principal $406.662, más que los $ 301.175 asignados como presupuesto total de campaña por el Consejo Nacional Electoral para los binomios presidenciales.

Es importante aclarar que si bien esta inversión sobrepasa el fondo otorgado por el CNE, no supera del límite del monto que pueden usar los candidatos para publicidad.
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Aunque no forme parte de la lista oficial de candidatos, el empresario Álvaro Noboa le pisa los talones a Lasso, con una inversión total de promoción política en Facebook de $406.055. Cantidad invertida en apenas 130 anuncios.

El candidato por Izquierda Democrática, quien -para ser nuevo en el mundo político- goza de una gran popularidad en redes sociales, ocupa el tercer puesto entre los aspirantes con mayor inversión en esta red social. $64.623 es el monto total de la inversión que Xavier Hervas ha hecho hasta ahora.

Seguido, se encuentra Juan Fernando Velasco, la carta del Movimiento Construye en estas elecciones y cuya inversión en Facebook alcanza los $40.416, poco menos del 15% del presupuesto que el CNE le otorgó para su campaña.

En quinto lugar aparece por primera vez en la lista un candidato a asambleísta nacional. Se trata de Daniel Noboa Azín, quien busca una curul en la Asamblea por la provincia de Santa Elena de la mano del Movimiento Ecuatoriano Unido. La inversión del también hijo mayor del empresario Álvaro Noboa, asciende a $24.760.

Otras figuras políticas que podemos encontrar entre los primeros puestos de esta lista son Andrés Arauz (UNES) con $24.729, Mauricio Salen (SUMA) con $23.065, Wilma Andrade (Izquierda Democrática) con $19.644, e Isidro Romero (Avanza) con $13.950.

Por otro lado, el sistema de transparecia de Facebook también muestra cuanto personal tienen a su haber los candidatos para sus campañas en redes sociales. Esta vez, la lista la encabeza Andrés Arauz, en cuya campaña en redes sociales trabajan 17 personas de Ecuador, México y Canadá.

No con mucha diferencia, lo sigue Guillermo Lasso, quien dispone de 14 administradores para su página de Facebook, además del soporte de una agencia. Por su parte, Xavier Hervas cuenta con siete administradores para sus redes sociales.

Para finalizar, Alfredo Velasco añade que definitivamente en la actualidad toda figura que aspire a un cargo público debe estar en redes sociales, pero no basta con eso, "deben saber como interactuar. No solo basta con tuitear o postear, hay que saber como moverse".

Para finalizar el experto considera que sería interesante e importante que más plataformas se sumen a la idea de Facebook de democratizar y transparentar esta información, que odría servir para futuros análisis.