Actualidad

Elecciones 2021: Lasso toma una ligera ventaja sobre Arauz, según una encuesta

Más del 60% de consultados dice haber visto el debate presidencial del CNE y tiene sus propias conclusiones

Debate presidencial, 21 de marzo de 2021
La mayoría de encuestados consideran que ninguno de los dos candidatos se impuso en el debate. Le siguen aquellos que se inclinan por Guillermo Lasso.Cortesía CNE

Quedan dos días para que las encuestadoras puedan dar a conocer los resultados de sus estudios sobre la segunda vuelta electoral. El último, publicado por ClickReport, de tendencia neutra, da una ligera ventaja a Guillermo Lasso de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) sobre Andrés Arauz de Unión por la Esperanza.

voto

Elecciones 2021: El 17 % del electorado está indeciso y el 20 % asegura votará nulo

Leer más

“Si el día de hoy serían las elecciones de segunda vuelta ¿por quién votaría?” Fue la pregunta que planteó esta empresa a 760 personas en Guayaquil y Quito, entre el 27 y 28 de marzo. Los resultados que obtuvieron es que el 51,49% (votos válidos) lo haría por Lasso frente al 48,51% que se inclina por el correísmo.

El voto nulo que es promovido por algunos sectores políticos como Pachakutik, con el exacandidato a la Presidencia Yaku Pérez a la cabeza, se ubica en el 13,05%, según ClickReport, que está calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El estudio también señala que un 63% de encuestados aseguró haber visto el debate televisado del 21 de marzo pasado. De estos, la mayoría, el 40,83% cree que ninguno resultó ganador del careo; un 34% considera que Lasso tuvo un mejor desempeño y el 25% apuesta por Arauz.

En días pasados, una encuesta de Clima Social (afín al candidato Andrés Arauz) revelaba que en cuanto a intención de voto el 17 % de los votantes permanece indeciso, mientras que el 20 % asegura que votará nulo.

Encuestadoras

El CNE autoriza una veintena de encuestadoras para pronóstico electoral

Leer más

En porcentaje de votos totales (es decir incluidos nulos, blancos e indecisos), el binomio de la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz - Carlos Rabascall, alcanza el 34 % de la intención de voto; mientras que la dupla presidencial de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso - Alfredo Borrero, registra un 27 % de la intención de voto.

Sin embargo, si se toma en cuenta solo los votos válidos (es decir solo quienes expresaron su voto por una de las dos opciones), el binomio correísta llega al 55,7 % y la dupla CREO-PSC llega al 44,3%.

Otras encuestadoras como Cedatos se encuentran trabajando en un estudio cuyos resultados se harían públicos el jueves, según le dijo Polibio Córdova a EXPRESO.