cne
El pleno del Consejo Nacional Electoral sesionó hoy de manera virtual.CORTESIA

Elecciones 2021: El CNE rechaza objeción de UNES para revisar votos de asambleístas

La alianza correísta pidió la verificación de 1.534 actas a nivel nacional que cuyo pedido, a decir del pleno, no se adecua a lo que dicta la ley 

Con tres votos a favor y una abstención, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazo el recurso de objeción que presentó el procurador común de la alianza Unión por la Esperanza, Santiago Díaz, a los resultados numéricos de la dignidad de asambleístas nacionales.

Tuit de Rafael Correa sobre aprobación de la ley de defensa de la dolarización, 22 abr. 21

Cambió el viento y se salvó el dólar

Leer más

El pleno, en sesión de hoy, conoció un informe sobre el cumplimiento de la sentencia 078 del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que aceptó el recurso subjetivo contencioso presentado por Díaz y declara nulo la resolución del CNE sobre los resultados. El documento recoge que fueron verificadas las 1.534 actas solicitadas por el procurador común y en ninguna se adecua a las causales del artículo 138 del Código de la Democracia. Además, se ratifica la diligencia de verificación del número de sufragio en 8 urnas de las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Orellana.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sugirió que se incluya dentro de la resolución que se ha dado cumplimiento a la sentencia 078 del TCE. Pita junto con el consejero José Cabrera y la presidenta Diana Atamaint, acogieron el informe; mientras que la consejera Esthela Acero se abstuvo.

De acuerdo a la motivación del voto de Atamaint, las actas presentadas por Díaz para su revisión no cumplen con los requisitos legales.

Con esto se allana más el camino para la proclamación oficial de resultados de la dignidad de asambleístas nacionales. El CNE continúa con la entrega de credenciales a los legisladores electos en cuyas provincias se agotaron todos los recursos legales para proceder a la entrega de sus acreditaciones. Hoy está previsto que los asambleístas electos de Santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo reciban sus credenciales.