Actualidad

Elecciones 2021: El Consejo Nacional Electoral conoce los resultados preliminares de la segunda vuelta en 22 provincias

Restan por conocer los resultados de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, y de las tres circunscripciones del exterior 

cne
El pleno del CNE instaló hoy, 14 de abril de 2021, la Audiencia Pública de Escrutinio.CORTESÍA

Casi terminado el conteo. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias del país que han llegado al 100 % de las actas escrutadas. Restan por conocer los resultados de Morona Santiago y de Pastaza así como de las tres circunscripciones del exterior. En la primera, de acuerdo a la páginas web del ente electoral, resta 4 actas por procesar que registran novedades. Mientras que en la segunda, faltan 10 actas por digitalizar. El distrito del exterior de Europa, Asia y Oceanía registra 20 actas con novedad; en el de Estados Unidos y Canadá, falta 9 actas. Mientras que en el de América Latina, África y el Caribe falta un acta. 

lasso

Elecciones 2021: Sí a la gobernabilidad y un ‘por ahora no’ a cogobernar

Leer más

Una vez finalizado el conteo en las jurisdicciones, las Juntas Provinciales Electorales o del Exterior deben enviar el reporte de resultados preliminares al CNE para su conocimiento y abrir la etapa de objeciones e impugnaciones. Luego de superadas estas fases, los sujetos políticos tiene en el Tribunal Contencioso Electoral la última instancia de apelación.

Esta es la primera sesión de la Audiencia Pública de Escrutinio que estuvo encabezada por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien una vez conocidos todos los informes suspendió la sesión. 

Los resultados preliminares del conteo oficial del CNE, con el 99,75 % de actas escrutadas, registran que el candidato de la alianza CREO - PSC, Guillermo Lasso, ganó la segunda vuelta con el 52,36 % de votos.