Actualidad

La elección del vocal se estanca

Consejeros de Participación Ciudadana analizan dónde envían la consulta sobre el procedimiento para elegir al funcionario

concurso jueces
El inconveniente para elegir al vocal se presenta en medio del concurso para elegir a 16 jueces de la Corte Nacional.Karina Defas

A dos días de concluir el 2020, la designación y reemplazo de un vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) se estanca. Hasta este lunes 28 de diciembre de 2020, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no había definido el tema.

PARTICIPACION

Una tormenta en un vaso de agua por el reemplazo de un vocal

Leer más

El 16 de diciembre, el organismo resolvió consultar a la Corte Constitucional (CC) sobre el procedimiento para el nombramiento del vocal, debido a que las decisiones del CPCCS Transitorio se encuentran blindadas por un dictamen constitucional, según lo confirmó mediante un comunicado al que se opuso el consejero Hernán Ulloa.

La decisión se tomó en medio de una orden judicial que dio paso a un pedido de medida cautelar del presidente de la República, Lenín Moreno, que remitió al CPCCS una terna para que, de ella, se elija al reemplazo de Jorge Moreno Yanes, quien renunció el pasado 16 de noviembre, por motivos personales y de salud.

prueba sicológica jueces

La Judicatura rechaza el exhorto de Participación de anular el concurso de jueces

Leer más

La jueza María Vela, quien atendió el pedido presidencial, dispuso que se consulte a la Procuraduría General del Estado, sobre cuál debe ser el procedimiento para elegir al reemplazo de Moreno Yanes.

Los consejeros analizaban a qué organismo remitirían esa consulta.

Hernán Ulloa manifestó a EXPRESO que ha hecho “un llamado a la reflexión” al interior del CPCCS, para que se cumpla de alguna forma con la decisión judicial. “Cumplir no solamente que nos pone en un aprieto como institución, sino que también ponemos el mal ejemplo de irrespetar decisiones judiciales que son justamente de aplicación obligatoria”. El consejero recordó que incumplir una orden judicial podría acarrearles, incluso, posibles infracciones penales “y eso como Consejo de Participación no podemos estar inmersos”, resaltó.

La decisión se tomó este jueves 20 de junio, durante la sesión del Pleno.

Jorge Moreno, nuevo vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

Según indicó, se está analizando la posibilidad de remitir la consulta a la Procuraduría, decisión que básicamente estaba en manos de la presidencia del CPCCS. Hasta el cierre de esta edición no se había hecho pública la determinación.

El inconveniente se presenta en la marcha del concurso para elegir a 16 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, cuyo proceso ha recibido cuestionamientos por parte de aspirantes y veedores, que han optado por renunciar y denunciar públicamente presuntas irregularidades. Ayer, el CJ abrió la posibilidad de declarar desierto el concurso.