El sello ‘Topic’ en la dotación de internet en las escuelas

Alrededor de $ 100 millones invirtió el Estado entre 2010 y 2016. Telconet S. A. concentró casi el 60 % de los contratos. La Contraloría audita las negociaciones

15 ene 2018 / 00:00

Una docena de proveedores, entre empresas privadas y organismos públicos, estuvieron a cargo durante 7 años de la dotación de internet y equipamiento para escuelas fiscales del país. Su implementación respondió a un proyecto estatal que demandó una inversión cercana a los $ 100 millones.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) fue la entidad ejecutora del programa denominado PDCE, que durante ese periodo llevó la conectividad a 3.535 planteles urbanos y rurales. El Ministerio de Educación tomó la posta en la ejecución de ese proyecto.

Los proveedores suministraron el servicio previo procesos de contratación regulares o convenios que permitía la normativa del hoy desaparecido Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fodetel).

El mayor proveedor fue la empresa Telconet S. A., cuyo gerente general y accionista es Marion Tomislav Topic Granados. EXPRESO hizo una revisión a los procesos de contratación llevados en el portal de Compras Públicas.

Telconet suscribió compromisos con el Mintel por un total de $ 56’030.852,81 (ver infografía). Ese monto equivale al 59,72 % de los $ 93’818.481,75 que esa cartera invirtió de 2010 a 2016, según un reporte publicado en ese último año.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones durante ese periodo, consultado por este Diario, afirma que el liderazgo en contrataciones de esa compañía obedeció a que presentaba las mejores ofertas, tanto en precio como en condiciones de servicio (ver entrevista).

Un contrato principal, por $ 13’499.800,93, firmado el 3 de febrero de 2011, y uno complementario, por 647.842,86, suscrito el 4 de febrero de 2016, es sometido hoy a una auditoría de la Contraloría General del Estado.

El compromiso original era para suministrar internet a 947 escuelas y 26 organismos de desarrollo social, y el complementario, para 843 planteles y 3 instituciones.

En ese proceso de contratación solo fueron calificados Telconet y la empresa Megadatos S. A. Esta última tiene a María Ljubica Topic Granados (hermana de Tomislav), como uno de sus accionistas.

En otra licitación, Telconet se adjudicó un contrato por $ 40’277.917, que fue formalizado el 5 de diciembre de 2013. El monto se elevó con un complementario, que se firmó el 31 de diciembre de 2015, por $ 1’605.292,02.

Telconet participó junto a otras tres empresas, de las cuales dos se excusaron y una fue descalificada. Así, ganó el contrato para la implementación de 1.240 laboratorios de cómputo y el servicio de internet a 2.411 de esos centros.

EXPRESO no obtuvo respuesta a un pedido de información que extendió formalmente a los representantes de esa compañía.

Según el reporte del Mintel, Megadatos, por su parte, suscribió cuatro convenios para el acceso a internet en planteles del país. Francisco Balarezo, gerente general de esa proveedora, respondió a este Diario que todos esos procesos “fueron adjudicados a Megadatos en cumplimiento de la Ley de Contratación Pública”.

Aclaró el directivo que en el proceso contractual que hoy es auditado por la Contraloría, fue invitado por el Mintel. “La compañía para participar en los concursos con el Estado ha realizado calificaciones previas para poder intervenir”, precisó.

El Ministerio de Telecomunicaciones no respondió un cuestionario de preguntas sobre las contrataciones que aprobó hasta que tuvo a su cargo el proyecto.

El organismo indicó que proporcionará información una vez que sean concluidos los exámenes especiales de la Contraloría, los cuales, según refirió, fueron solicitados por Guillermo León, actual titular de esa cartera.

CNT es hoy el proveedor del servicio

El Ministerio de Educación suscribió un convenio de cooperación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), cuando asumió la responsabilidad de dotar de conectividad a los planteles fiscales.

El 14 de septiembre de 2016, la entidad firma con Telconet un contrato por $ 4’155.832,95, con un plazo de un año, para el servicio de enlaces de internet en 1.713 instituciones educativas. La empresa de Topic fue la única ofertante que calificó en el proceso de subasta inversa electrónica convocado.

Educación dijo a EXPRESO que está en proceso de firma del contrato con CNT EP, por régimen especial, para todos los servicios tecnológicos necesarios, incluido internet.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA