El secretario que abarca la confianza del presidente

Eduardo Mangas será los ojos del presidente en Petroecuador.

10 jun 2017 / 00:00

Es su hombre de confianza. Las atribuciones entregadas al secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, por el primer mandatario, Lenín Moreno, hacen que se convierta en uno de los personajes más influyentes del entorno presidencial.

El jueves, Moreno lo nombró su delegado ante los directorios de las petroleras públicas Petroamazonas y Petroecuador, esta última envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos meses.

Ambas, como funcionan en la actualidad, fueron creadas en 2010 por el expresidente Rafael Correa tras una reorganización del sector. En el decreto el mandatario reconocía que la explotación petrolera es importante para el desarrollo del país “por cuanto genera el mayor porcentaje de ingresos al presupuesto”.

Correa nombró como su representante al vicepresidente Jorge Glas, quien es cuestionado por varios sectores por su gestión en las áreas estratégicas. El presidente Moreno decidió no continuar con esta delegación y Glas se encarga del Consejo Sectorial de Producción.

De pocas palabras con la prensa, Mangas fue una de las personas más cercanas a Moreno en la campaña electoral, pero su relación se consolidó en Ginebra, en donde fue asesor de Lenín, entonces delegado especial en temas de Discapacidad de las Naciones Unidas.

Esta cercanía le valió ser nombrado secretario general de la Presidencia, entidad que absorbió varias competencias de la Secretaría de la Administración Pública, disuelta en el primer día del nuevo gobierno.

Desde este espacio, el secretario de la Presidencia presidirá instituciones como el Comité de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que para este año cuenta con un presupuesto de $ 139 millones.

También dirige el Directorio del Servicio de Contratación de Obras y podrá delegar un representante en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, según el decreto firmado por el mandatario, el 24 de mayo, día de su posesión.

CRR

Trayectoria

Primeros pasos en Nicaragua

Es nicaragüense, Eduardo Mangas Mairena, acredita una amplia experiencia política dentro y fuera de su país. A sus 42 años, ha ocupado cargos como viceministro en la presidencia de Daniel Ortega. Fue jefe de gabinete de Miguel d’Escoto en la Asamblea de la ONU y fue asesor de la Vicepresidencia de Ecuador.

Está casado con la canciller Ma. Fernanda Espinosa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA