El nuevo revés ecuatoriano en el caso Chevron

Ecuador es sentenciado a pagar $ 96 millones a la compañía petrolera

07 jun 2016 / 00:05

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó ayer la decisión de un tribunal menor de ordenar a Ecuador el pago de 96 millones de dólares a Chevron, pero el país suramericano afirmó que el monto está embargado por otra decisión contraria a la petrolera.

Los ocho magistrados del máximo tribunal estadounidense dejaron en firme la sentencia de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington), rechazando la apelación presentada por Ecuador contra la decisión adoptada en 2011 por un panel de arbitraje en La Haya (Holanda).

En disputa estaban siete casos que Texaco -adquirida por la petrolera Chevron en 2001- presentó contra Ecuador en la década de los 90 por violación de un acuerdo, de 1973, sobre explotación de campos ecuatorianos a cambio de proveer crudo a precios preferenciales al mercado interno de ese país. La petrolera argumentó que Ecuador “había exagerado sus necesidades de consumo doméstico y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido”, según un petitorio presentado ante la Corte Suprema.

En 2006, once años después de romper relaciones con Ecuador, Chevron empezó un juicio de arbitraje ante un panel de tres miembros en La Haya, alegando que el país suramericano había violado un tratado bilateral de inversiones (BIT, en inglés) vigente desde 1997 con Estados Unidos al no haber resuelto a tiempo las demandas de la compañía.

El panel falló a favor de la petrolera estadounidense, una decisión que fue ratificada en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del país europeo en septiembre de 2014.

Ecuador cuestionó esa sentencia, señalando que la disputa con Chevron había expirado años antes de la vigencia del tratado, pero la Corte Suprema estadounidense “negó” tomar el caso, manteniendo en firme la decisión del tribunal federal y del panel arbitraje de La Haya.

La decisión fue celebrada por Chevron, en momentos en que la compañía con sede en California enfrenta pérdidas y una rebaja en su calificación ante la persistente caída de los precios del crudo. La Procuraduría ecuatoriana rechazó la negativa a admitir el pedido de revisión. AFP

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA