El Ecuador no logra ingresar a la TV digital

El cambio de la TV análoga se aplazó para el 30 de junio. En el país, aún la señal es débil.

16 ene 2017 / 00:00

Aún no puede concretarse. Hasta hoy, en el Ecuador no se logra el porcentaje necesario para migrar de la televisión análoga (señal que se recibe actualmente) a la televisión digital terrestre (TDT) que ofrece mejor calidad de vídeo y audio. Según el Ministerio de Telecomunicaciones, al momento, en el país la cobertura análoga es del 93 %.

Para el 30 de diciembre del 2016 estaba previsto que se cumpla con este cambio de tecnología. Sin embargo, el Ministerio decidió extenderlo para el 30 de junio del 2017.

¿Cuál es el problema? Habría varios: al momento la señal digital en el país es muy débil; falta de información; el desconocimiento sobre qué televisor se debe comprar, y qué se debe hacer si no tiene los recursos para adquirir un nuevo aparato de televisión.

Sobre este último punto, el Ministerio de Telecomunicaciones planteó la necesidad de que la ciudadanía adquiera decodificadores (aparatos que permiten que un equipo antiguo reciba la señal digital). La última estadística es que al menos 900.000 personas en condiciones de extrema pobreza no podrían acceder al cambio.

En tanto, ciudadanos consultados por EXPRESO señalaron su sorpresa y desconocimiento a la migración de tecnología. Carmen Díaz, quien atiende una despensa en el centro de Quito, dice que no sabía del cambio, que no hay información sobre qué es lo que se debe hacer si no se puede adquirir un nuevo televisor. Un criterio similar esgrime Salomón Carpio, taxista. “Nunca he oído que se va a hacer este cambio. No estoy en posibilidad de comprar nuevos televisores”, afirmó.

Mientras que el ingeniero en telecomunicaciones Alfonso Albuja, empresario privado, ve otro gran problema: que la gente no sabe qué televisor debe adquirir. Reconoce que en el 2013 el Ministerio de Telecomunicaciones emitió el reglamento para que en el país se venda y se fabriquen los aparatos que se requieren para la tecnología digital; sin embargo, asegura que en un buen porcentaje estos equipos se han traído de Colombia o Perú.

Aseguró a este medio que esos televisores no captarán la señal, por lo que también deberían adquirir el decodificador.

Pero no todo está perdido. Para Carlos, estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, la gente que tenga conexión a cualquier servidor de cable no requerirá del decodificador, porque esta señal ya es digital.

En tanto, en los almacenes de electrodomésticos, la venta de televisores ha mejorado, señala Marco N., quien atiende en una cadena local. Reconoce que cuando se le informa al cliente sobre la capacidad del televisor, se sorprende cuando se le habla del cambio a lo digital. Reconoce, también, que no hay mucha demanda de los decodificadores.

¿Cuál es el beneficio del cambio? Albuja explica que la televisión digital permitirá contar con imágenes y sonidos más nítidos y se abre la posibilidad para implementar aplicaciones donde el usuario pueda interactuar con el contenido.

Según la planificación del Ministerio, el apagón debe iniciar en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca; posteriormente en varias capitales de provincia y finalmente en todo el territorio nacional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA