El Cootad no deja el sitial de las reformas

Hay siete reformas y se esperan cuatro más La idea es armonizar y actualizar la ley

Quito /
22 mar 2016 / 00:00

Siete reformas desde su aprobación. El Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) ha sido tachado y retachado durante los tres últimos años.

La tendencia de correcciones no se detiene porque hay otras cuatro más en carpeta para 2016: las reformas al Cootad para armonizarlo con el contenido de las enmiendas; las de la Ley de Contratación Pública y del Cootad; otras solo al Cootad; y las que anunció el presidente Correa para reajustar el monto de transferencias del Gobierno central. Esa llegaría esta semana al Legislativo.

Sin embargo, tanto retoque a esos textos en vigencia tiene su explicación, comentó el oficialismo: es un código amplio y transversal, que involucra a diferentes temas. Si una ley modifica algunos de esos argumentos, es necesario hacer ajustes en el Cootad.

Por ejemplo, la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, aprobada en 2015, topó el artículo 424 del Cootad, referente a las áreas verdes. Antes, no había claridad sobre la partición de los suelos rurales. Algunos municipios exigían que sus propietarios dejen áreas verdes para los gobiernos locales y la comunidad. Sin embargo, la reforma eliminó esa exigencia.

Además, se modificó el artículo 481 del código sobre la medición de las tierras. En el sector rural la extensión no es exacta. Por eso, si un Municipio hacía ese cálculo, cobraba por ello. Ahora, ya no se puede recaudar nada por eso.

En este mes, la comisión de Gobiernos Autónomos, que ha tratado todas estas propuestas, aprobó el informe para el primer debate del proyecto presentado por la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Este servirá para arreglar el Cootad, según las enmiendas constitucionales: la determinación de competencias en salud y educación, y la eliminación del plazo para la conformación de regiones en la división político administrativa del país.

Las otras reformas son a la Ley de Contratación Pública y al Cootad. La primera, enviada por el Ejecutivo, y la segunda propuesta por la mesa, para hacer una sola modificación porque ambas abordan los mismos argumentos, por ejemplo, las expropiaciones.

Se espera, además, una nueva corrección del Ejecutivo. El presidente Correa anunció que enviará un proyecto para modificar el monto que transfiere el Gobierno central a los locales. Según dijo, los recursos se ajustarán a la cantidad de ingresos que tenga el Estado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA