El Consejo pone en la picota a casi la mitad de la Corte

Para nueve de 21 miembros del pleno del organismo se abrieron acciones disciplinarias. Se denuncian supuestas irregularidades en sus actuaciones.

23 ene 2019 / 00:01

Casi medio pleno de la Corte Nacional de Justicia corre el riesgo de ser suspendido o destituido por el Consejo de la Judicatura Transitorio. ¿La razón? En contra de nueve jueces (el pleno lo integran 21 jueces) se presentó un pedido de investigación por parte de la Mesa por la Verdad y Justicia, perseguidos políticos nunca más.

El 18 de diciembre de 2018 Paúl Jácome y los integrantes del grupo de trabajo entregaron un documento con 15 nombres, incluye a nueve jueces, cinco conjueces y una exfiscal subrogante.

La Subdirección de Control Disciplinario abrió acciones para investigar las supuestas irregularidades en las actuaciones, informó el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo. Si son suspendidos o destituidos se conocerá a más tardar en 15 días cuando el pleno analice el informe que debe presentar la subdirección, indicó Merlo.

Quienes se consideran perseguidos políticos del gobierno del expresidente Rafael Correa llevaron sus casos a la mesa con señalamientos para más de 460 funcionarios entre jueces y fiscales. Se denunciaron supuestas actuaciones irregulares previstas en nueve artículos del Código Orgánico de la Función Judicial.

Entre ellas se menciona no fundamentar debidamente sus resoluciones y sentencias, vulnerar la independencia interna de los judiciales, retener documentos, intervenir en las causas que deben actuar con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable y ejecutar en forma irregular el sorteo de causas.

Los denunciados pertenecen a la sala Penal y Contencioso Administrativo de la Corte. EXPRESO consultó en ese organismo si ya recibieron la notificación con los expedientes pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Quien sí contestó fue la exfiscal. Ella señaló que no había recibido ninguna notificación.

Los jueces y conjueces fueron elegidos en concursos impulsados por la anterior Judicatura. El lunes la Contraloría leyó el informe borrador con 23 señalamientos a los concursos, renovación y evaluación.

Merlo destacó que “lo grave es que las 23 novedades son puntuales sobre la forma como se hicieron esos concursos”.

En los cinco días que se pueden presentar descargos al informe, el expresidente del Consejo, Gustavo Jalkh, reiterará en la legalidad de sus actuaciones. “Ninguna persona que no haya cumplido con los requisitos ha sido designada”, dijo. Añadió que insistirá en las respuestas enviadas con anterioridad y “daremos todas las evidencias de que nuestro proceso fue absolutamente transparente”.

La cifra:

1.400 denuncias llegaron a la Mesa por la Verdad en casos 30S, estudiantes y manifestantes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA