Actualidad

Ejecutivo, obligado a enviar una nueva Proforma Presupuestaria 2021

UNES, Pachakutik y varios asambleístas de la ID votaron a favor de devolver el texto a la Presidencia

SESION ASAMBLEA (6944525)
La tarde de este 21 de septiembre de 2021 se realizó un Pleno Virtual HENRY LAPO

El bloque de Pachakutik, la bancada Unión por la Esperanza (UNES) y varios legisladores de Izquierda Democrática votaron a favor de observar y devolver a la Proforma Presupuestaria de 2021 a la Presidencia de la República.

La moción, que contó con 77 votos, fue presentada la tarde de este jueves 21 de septiembre de 2021, por la asambleísta de Pachakutik Mireya Pazmiño, quien resaltó “una serie de inconsistencias”.

Dijo que el Ejecutivo “no ha presupuestado recursos suficientes para el desarrollo social... ¿Cómo queremos alimentar de conocimiento a un pueblo si se le reduce el presupuesto en educación, salud, etc.?”.

Según los asambleístas, las asignaciones para educación y salud incumplen con incremento anual que constitucionalmente se establece del 0,5% del PIB, por lo que el Ejecutivo deberá ajustar la Proforma Presupuestaria 2021 respecto al incremento en la asignación de recursos.

La Proforma, que prevé en $ 32.948 millones las necesidades de Estado, recibió 11 observaciones. Entre estas, el legislador Pabel Muñoz, de UNES, dijo que el presupuesto general del estado no puede ser aprobado si previamente no se ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo”.

Otras observaciones fueron sobre sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos. Los legisladores oficialistas del Bloque de Acuerdo Nacional (BAN) votaron en contra de la moción, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) y otros legisladores de Izquierda Democrática se abstuvieron.

En la sesión plenaria también se debatió la moción del asambleísta de Creo, Guido Chiriboga, quien abogó por la aprobación. Pero la iniciativa solo obtuvo 26 votos a favor.

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe sobre la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual 2021-2024.

La proforma consolida el lazo entre PSC y UNES

Leer más