Consulta- plazos- CNE
Plazos. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó las últimas preguntas el 31 de octubre a la Corte Constitucional.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El Ejecutivo, con los días contados para hacer coincidir la consulta con las elecciones seccionales

El CNE ya saca cálculos del presupuesto adicional para el proceso. Se esperas nuevos pronunciamientos de la Corte Constitucional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer este 11 de noviembre de 2022 cuáles deberían ser los plazos que se apliquen para que la consulta popular coincida con las elecciones seccionales de febrero de 2023.

La funcionaria explicó que el presidente Guillermo Lasso debería emitir el decreto y notificar al organismo electoral, a más tardar, el 22 de noviembre próximo.

“Si esto se diera, el 7 de diciembre nosotros procederíamos a convocar a la consulta popular, con todas las preguntas ya aprobadas, y el 5 de febrero, aparte de las elecciones, también se pueda contestar a esta consulta que el Ejecutivo está llevando adelante”, dijo la titular del ente electoral.

El jueves 10 de noviembre la Corte Constitucional (CC) calificó, con pequeñas modificaciones en algunos considerandos, las ocho preguntas que fueron planteadas por el Ejecutivo. Estas abordan sobre la extradición de personas relacionadas con el crimen organizado, la autonomía de la Fiscalía.

CPCCS- contralor- consulta

Los cambios en el Consejo de Participación peligran con el mismo manejo

Leer más

También, pregunta sobre la reducción del número de asambleístas, nuevos requisitos sobre afiliación para las organizaciones políticas, protección de los recursos hídricos, compensación por servicios ambientales, además de las modificadas preguntas sobre las competencias y conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Falta aún un pronunciamiento de los jueces constitucionales sobre las tres últimas preguntas presentadas sobre seguridad e incentivo a la generación de empleo que llegaron a la Corte Constitucional el pasado 31 de octubre.

Ese día, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que lo ideal sería que la consulta popular se desarrolle antes de las elecciones seccionales y no después. Tampoco descartó la posibilidad de que se haga el mismo día en el que se elegirá a las autoridades locales, aunque eso no era muy del agrado del Gobierno.

Atamaint informó que mientras se van decidiendo las fechas desde el Ejecutivo, el organismo electoral está trabajando en lo referente al presupuesto y a la logística que implicaría llevar a cabo la consulta el mismo día de las seccionales.

Según la presidenta del CNE, sí serán necesarios recursos adicionales que deberían ser proporcionados por el Ministerio de Finanzas.