petroecuador
Casos. En Estados Unidos casi una docena de personas dijo que entregó sobornos a funcionarios de la estatal.René Fraga

En EE. UU., procesados asumen el pago de coimas

Una docena de personas admitieron entrega de sobornos ante la justicia de ese país. La mayoría de los casos se presentaron en la estatal Petroecuador

El de Raymond Kohut, exfuncionario de Gunvor, es solamente el último caso que desvela la posible entrega de sobornos a funcionarios de Petroecuador.

Él se declaró culpable de coimar a funcionarios de la estatal para obtener contratos por 22 millones de dólares. Se suma a otros casos judicializados en los Estados Unidos, pero que involucran ilícitos cometidos en Ecuador. Más de una docena de personas han enfrentado procesos en ese país por prácticas corruptas en Petroecuador. Por lo menos, ocho ya han sido condenadas.

FOTO 2 Terminal Catamayo

Sobornos: un nuevo caso sacude a Petroecuador

Leer más

Antes que Gunvor, estuvo el de la empresa Vitol. A finales del año pasado el Departamento de Justicia de ese país dio a conocer que Javier Aguilar, de la firma Vitol Group, admitió haber sobornado a funcionarios de la estatal para conseguir contratos por al menos dos millones de dólares.

capaya

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

Leer más

En diciembre de 2020, tras la revelación, la Fiscalía dijo que “se devela un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países, entre ellos Ecuador. Gracias al intercambio de información entre la Fiscalía de Ecuador y las autoridades de Estados Unidos, se inicia una investigación previa”. Por tratarse de una fase reservada, no se conocen las actuaciones judiciales.

También en ese país, José de la Paz Román, de NoLimit, se declaró responsable de sobornar a funcionarios de Petroecuador para obtener contratos por $ 8,5 millones.

Dos subcontratistas de Tesca Ingeniería admitieron que sobornaron a funcionarios de Petroecuador para conseguir contratos por 4,4 millones. José Cisneros fue condenado a 20 meses por conspiración para lavar dinero y Armengol Cevallos recibió 35 meses por ser parte de un esquema de corrupción que actuó entre 2012 y 2015. Según el Departamento de Justicia, Cevallos utilizó empresas y bancos.

Hay al menos ocho condenados por la entrega de sobornos a funcionarios de Petroecuador. Frank Chatburn, intermediario financiero de Biscayne Capital y Sentinel Mandate & Scrow, recibió tres años y medio de cárcel luego de declararse culpable de lavar los sobornos que las contratistas pagaban a funcionarios de la estatal por $ 3,5 millones.

Empezó a cumplir la pena en febrero de 2020 por lavado de activos y violación a la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Ramiro Luque, de GalileoEnergy S. A., asumió la entrega de sobornos para conseguir contratos por $ 3,27 millones en la estatal. A ellos se sumó Roberto Barrera, empresario de bienes raíces que reconoció que entregó sobornos en Petroecuador para conseguir contratos y mantener los que ya tenía por $ 3,15 millones.

Y la lista de nombres sigue con José de la Torre, exasesor de la gerencia de Petroecuador; Marcelo Reyes, quien fue coordinador jurídico entre 2011 y 2013; y Arturo Escobar, exasesor de la Gerencia de la Refinería Esmeraldas. A ellos se suman Juan Andrés Baquerizo, de Oil Service & Solutions (OSS); Jorge Larrea, exasesor financiero, asociado con Chatburn; Juan Espinoza, socio de Chatburn; y Gustavo Trujillo, intermediario financiero. Sobre esos casos de corrupción, Petroecuador señaló a EXPRESO que ha emprendido acciones como la denuncia en la Fiscalía para que se indague el caso Vitol.

En el examen de legalidad a las fuentes de financiamiento de la deuda externa, la Contraloría estableció que de 2012 a 2017 se suscribieron cinco contratos de venta anticipada de petróleo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia por 8.200 millones de dólares. Las conclusiones derivaron en informes con indicios de responsabilidad en contra del expresidente y funcionarios relacionados, glosas y sanciones administrativas de destitución y multa.

Otros casos

Caminosca

La entrega de coimas a cambio de contratos se descubrió en EE. UU. cuando el caso Caminosca llegó al Tribunal Arbitral de Florida. La Fiscalía abrió un expediente. Germán Rodas, de Anticorrupción, dice que está “paralizado en Fiscalía”.

Isspol

El del Seguro policial es de los pocos casos que encontraron de inmediato eco en la justicia ecuatoriana tras la judicialización en Estados Unidos. En el caso se denunciaron irregularidades en el manejo de $ 800 millones de inversión.

El detalle

Mecanismo. Petroecuador dice que ha implementado prácticas anticorrupción y que cuenta con un Sistema de Gestión Antisoborno establecido y certificado.