Actualidad

EE. UU. estudia ejecutar obras en río Coca

Expertos brindan asistencia técnica para mitigar erosión regresiva

IMG_20210727_164337
Inspección. En junio pasado técnicos de EE. UU. inspeccionaron los daños.Cortesía

La Corporación Eléctrica del Ecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) suscribieron un acuerdo de cooperación para dar asistencia técnica al Gobierno del Ecuador, para mitigar la erosión regresiva, la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Delegados de la Usace visitaron en julio y septiembre de 2021 la zona afectada y determinaron un trabajo en conjunto, pero primero se deben realizar los estudios correspondientes, como por ejemplo: consultas específicas con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, del Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, los cuales tendrán conocimiento en fluviomorfología y sedimentología, para desarrollar alternativas de mitigación y revisar propuestas de soluciones de ingeniería.

FF3fcD4WQAkyZvv

OCP Ecuador suspende bombeo de petróleo por el avance de la erosión regresiva

Leer más

Así también se realizarán estudios relacionados con el modelo numérico de sedimentación aguas abajo en el que se verificarán los modelos de transporte de sedimentos.

En relación con obras está el “aseguramiento de la calidad de la construcción”, en esta tarea, la Usace “cooperará y brindará apoyo durante las fases ejecución de infraestructuras de protección para las edificaciones de la captación de la central Coca Codo Sinclair”.

Los expertos de ese país estudian también las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael.