retorno a clases
Más de 9.000 instituciones educativas retornan a clases en estos días, de las cuales 7.000 son públicasNELSON TUBAY

Educación: La Costa inicia las clases con 160.000 alumnos más y un récord de traslados

151 establecimientos educativos que están en mal estado físico no abrirán este año

El retorno a la presencialidad, un aumento en el número de estudiantes matriculados y una cifra récord en el de pedidos de traslado de una institución educativa a otra, marcan el inicio del periodo lectivo 2022-2023 en el régimen de Costa. 

Atención. Un niño se recupera de un tratamiento hospitalario, mientras recibe la visita de un conocido.

Sin medicamentos, la lucha por la salud es cuesta arriba

Leer más

Durante la inauguración oficial del año escolar, este viernes 6 de mayo en la unidad educativa fiscal Guayaquil, la ministra de Educación, María Brown, aseguró que habían atendido 170.000 pedidos de traslado. 

La autoridad lo atribuyó a los desplazamientos de estudiantes y familias ocurridos durante los últimos dos años por motivo de la pandemia de COVID-19, que también obligó a pasar las actividades educativas a la virtualidad durante los dos períodos escolares recientes.

Brown indicó que más de 9.000 instituciones educativas retornan a clases en estos días, de las cuales 7.000 son públicas. Este universo de planteles acoge a más de 2,4 millones de alumnos. 

En relación con el ciclo lectivo anterior, Educación registra un incremento de 160.000 alumnos matriculados más, la mayoría de ellos en los cursos de ingreso a la educación inicial, básica y básica superior.

No obstante, es una cifra preliminar, pues aún falta el periodo extraordinario de matriculación que se desarrollará la próxima semana.

La ministra también afirmó que 4.000 docentes se suman este año a los 86.400 del magisterio público, tras recibir sus nombramientos. Y anunció que esté año abrirán nuevos concursos para entregar 9.000 partidas. 

IPAC clases

La alegría marca el regreso al estudio con las aulas al tope

Leer más

Educación también ha señalado que 151 establecimientos educativos que están en mal estado físico no abrirán este año porque serán sometidos a reconstrucción y que entre tanto sus alumnos serán reubicados o se desarrollarán planes de contingencia. 

La ministra expresó sus mejores deseos al inicio del año lectivo, especialmente para los estudiantes luego de dos años de enfrentar difíciles condiciones para su aprendizaje. 

"Pese a las circunstancias duras que tuvimos que vivir en estos últimos dos años, para ustedes, por esa actitud positiva y resiliente, pido un fuerte aplauso", concluyó