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El Gobierno toma medidas para aliviar los támites burocráticos dentro del sistema educativo del país.referencial

Educación da pasos para simplificar trámites, pero persisten algunas dudas en el sector

La eliminación de algunas normativas es analizada por docentes y expertos en el área. Señalan que aún hay ajustes que hacer

Una normativa "para la implementación del Sistema Nacional de Capacitación en Competencias Lingüísticas a docentes de inglés", acaba de ser derogada y Andrés no sabe si alegrarse o lamentarlo.

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Este joven profesor de inglés que trabaja en un colegio fiscal de Guayaquil, afirma que aún nadie les ha notificado sobre dicha derogatoria y sus alcances, pero dice que "no quiero creer" que esta implique que él y sus colegas que enseñan el idioma extranjero en las escuelas y colegios, ya no tengan la obligatoriedad de capacitarse o de ser evaluados.

El artículo 1 de ese reglamento señalaba: "El presente instrumento regulará el proceso de implementación del Programa Nacional de Capacitación en competencias lingüísticas a docentes de inglés con nombramiento del Magisterio Fiscal, el cual permitirá aumentar el nivel de suficiencia en el idioma inglés para garantizar su mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel nacional".

Y entre sus disposiciones constaban, por ejemplo: "Fomentar la cultura de capacitación continua en los docentes de inglés".

Asimismo, convocaba "de forma obligatoria al presente proceso de capacitación a todos los docentes de nombramiento que dicten el idioma inglés como materia...".

"El maestro debe capacitarse constantemente, sobre todo los que damos clases de inglés y otras lenguas, pues siempre hay actualizaciones", insiste Andrés, quien, para ingresar a trabajar, hace 4 años, debió presentar como requisito el haber aprobado el examen B2, un test de nivel ajustado al estándar marcado por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Facilitar manejo de la normativa existente

Pero aquel instrumento, que vio la luz el 16 de febrero de 2013, no es el único en haber sido derogado mediante un Acuerdo Ministerial del 5 de julio de 2021. En aras de "garantizar la eficiencia de las acciones técnicas y administrativas y facilitar a los servidores públicos y a la ciudadanía el manejo de la normativa existente" -además de promover la simplificación de trámites-, la Cartera de Estado anuló al menos otras seis normas y procesos que fueron creados entre 2012 y 2020, es decir, durante los dos Gobiernos que antecedieron al actual.

Estas disposiciones son:

  • Refrendar y registrar los títulos de formación profesional que otorga el SECAP con equivalencia a Bachillerato Técnico.

  • Normativa para regular la atención a requerimientos de régimen escolar, del 24 de abril de 2014.

  • Proceso de Renovación de Permisos de Funcionamiento Instituciones Educativas, del 06 de julio de 2016.

  • Normativa que regula el cronograma escolar, del 16 de marzo de 2018.

  • Suspensión del proceso de regulación de costos para institutos educativos particulares y fiscomisionales, año lectivo 2020-2021, régimen Sierra-Amazonía, del 13 de junio de 2020.

  • Normativa para la Autorización de Creación y Renovación de Funcionamiento de las Instituciones Educativas Públicas, Particulares y Fiscomisionales con menos de 120 estudiantes, del 12 de agosto de 2019.

Salvo la observación hecha por el profesor de inglés, la decisión de darle la 'partida de defunción' a este grupo de normativas es bien vista por otros docentes y expertos en el tema, que fueron consultados por este Diario.

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Por ejemplo Damián Bobadilla, maestro de Educación Básica y abogado, considera que la normativa para la Autorización de Creación y Renovación de Funcionamiento de las Instituciones Educativas Públicas, Particulares y Fiscomisionales caía en una contradicción, en cuanto a los establecimientos públicos, ya que era el mismo Estado el que debía darse permiso para crear o renovar el funcionamiento de sus planteles.

"A veces el mismo Gobierno de turno no cumplía con proveer aulas adecuadas, buenas baterías sanitarias, material didáctico. Creo que esa pudo ser la causa de haber sido tirada abajo esa resolución", comenta el docente.

Se tiende a la modernización

La exviceministra de Educación, Mónica Franco, asegura que, en principio, todo aquello que se oriente a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios es saludable.

Franco no considera que el sector educativo o el Ministerio sea uno de los que mayor tramitología demandan en el área pública en el Ecuador. Dice que lo que ocurre es que se trata de un sector con muchos servicios y muchos de ellos se digitalizaron desde el 2011.

También educadora en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Franco aclara que "los acuerdos ministeriales no están escritos en piedra, deben revisarse y adaptarse a las necesidades de estos tiempos" y que "lo importante es que el Ministerio mantenga la rectoría del sistema educativo nacional".

"Hay que desconcentrar servicios"

Patricio Cajas, consultor y administrador de sistemas educativos, coincide con Franco y precisa que el hecho de evitar la presencia física de las personas en las oficinas siempre será positivo, aunque aclara que no se trata solamente de disminuir el número de trámites, sino también de desconcentrar los servicios.

Por ejemplo, recuerda que conseguir las autorizaciones de funcionamiento de planteles, ha sido y es un tema muy engorroso, que no depende solamente del Ministerio de Educación, pues es un proceso que toma tiempo y en el que intervienen el Cuerpo de Bomberos, los gobiernos locales, la Secretaría de Gestión de Riesgos, "en sí, todos los que tienen que observar que se cumplan ciertos parámetros" para poder funcionar como establecimiento educativo.

Sí, se han derogado 7 normativas que implicaban procesos y, en algunos casos, dolores de cabeza para la ciudadanía y el sector educativo en general, pero, como dice el activista Cajas, "uno nunca termina de saber finalmente cuánto es neceario y cuanto es demasiado".

Algunos trámites y procesos mal vistos

QUIERO SER MAESTRO: El docente de preparatoria Gustavo (pidió la reserva de su verdadero nombre), quien trabaja en un plantel del cantón Balzar, considera que uno de los temas que deberían revisarse o ajustarse es el proceso "Quiero ser maestro", que sirve como antesala o requisito para ocupar vacantes en el Magisterio Nacional. "Lleva demasiado tiempo, incluso hay docentes que demoran muchos años en cumplir con ese proceso y por eso algunos pierden su elegibilidad y tienen que volver a dar pruebas para otra vez intentarlo", asegura Arellano.

TRÁMITES: El tecnólogo Luis Vera afirma que refrendar y registrar los títulos otorga el Secap (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional) con equivalencia a Bachillerato Técnico, es algo innecesario. Agrega que si la derogatoria de la normativa que obligaba a hacerlo, va en el sentido de eliminar estos trámites, sería muy bueno para los presentes y futuros alumnos de este sistema de capacitación.

POR CONTRATO: La comunicadora social y exmaestra, Patricia Anastasio, de Guayaquil, lamenta que a los maestros por contrato siempre se les esté pidiendo reunir papeles y otros requisitos cada 3 o 6 meses que se les termina un contrato y quieren empezar uno nuevo. "Es algo innecesario y molestoso para todos, sobre todo para que el que aplica".

MINISTERIO: "EFECTOS TOTALMENTE POSITIVOS"

Consultado por EXPRESO respecto de los cambios que traerá la derogatoria de normativas, el Ministerio de Educación señaló que los efectos de esta medidas "son totalmente positivas porque están encaminados principalmente a simplificar los tiempos de la comunidad educativa y la ciudadanía en general para realizar trámites".

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Con estos procesos, nuestro trabajo está encaminado en la flexibilización de la educación y mejora de la calidad educativa en el ámbito pedagógico y tecnológico, agregó.

En cuanto al Proceso de Renovación de Permisos de Funcionamiento Instituciones Educativas, del 06 de julio de 2016, dijo que no ha sido derogado y que "lo que se hizo fue ampliar el plazo de los permisos".

Continuar capacitando a maestros

En el caso de los docentes de inglés, Educación sostiene que el Magisterio fiscal trabaja en el fortalecimiento de sus habilidades lingüísticas en las cuatro competencias de este idioma: expresión oral, compresión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora, y habilidades pedagógicas. 

En ese sentido, la Cartera de Estado recalcó que los docentes deben continuar capacitándose y fortaleciendo sus competencias.

En cuanto a otras quejas relacionadas a procesos burocráticos, las actuales autoridades del sector señalan  que apenas tienen dos meses en funciones y que al momento trabajan en varios proyectos y procesos a la vez. Por ejemplo, citan que se trabaja en el retorno de las instituciones educativas a la semipresencialidad;  en llevar adelante la estrategia integral de Educación para fortalecer y transformar el sistema educativo; la reapertura de instituciones educativas rurales; entre otros proyectos.

Sobre 'Quiero ser Maestro'

Sobre las quejas en el tema del proceso para ingresar al magisterio, la cartera de Educción aclara que finalizado el proceso “Quiero Ser Maestro 6” entregaron nombramientos definitivos y que dentro del programa “Quiero Ser Maestro 7”  el 26 de julio empieza la fase de postulación de aspirantes a las partidas que saldrán a concurso.

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El 26 de julio inició la fase de postulación de aspirantes a las partidas que saldrán a concurso, dentro del programa Quiero ser maestro 7.cortesía

"Por otra parte, iniciamos con el proceso Quiero Ser Directivo con la fase de autocenso que es el paso previo al inicio del concurso de méritos y oposición. Las inscripciones para la fase de elegibilidad se desarrollará la primera semana de agosto", subrayó el Ministerio.