Salvador- procurador- Polit
El procurador reconoció que el proceso de recuperación de recursos en casos de corrupción es engorroso a nivel interno, pero que hay que agotar todos los trámites.Gustavo Guamán/EXPRESO

El Estado ecuatoriano reclamará recursos atribuidos al excontralor Carlos Pólit

Aún se desconoce la cifra por la que se haría el reclamo. La Procuraduría mantiene diálogos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos

La Procuraduría General del Estado ha hecho conocer al Departamento de Justicia de los Estados Unidos del interés del Ecuador de recuperar los dineros presumiblemente desviados en casos de corrupción por el excontralor Carlos Pólit.

El procurador Íñigo Salvador explicó este 4 de mayo de 2022 que no se ha realizado aún una petición formal, pero que se la hará una vez que se establezca el monto del perjuicio que habría ocasionado el exfuncionario, procesado por la justicia estadounidense.

“La Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría está en permanente contacto con el Departamento de Justicia de modo que ellos ya conocen que el Estado ecuatoriano aspira a recuperar esos dineros. Es verdad que circulan en el sistema financiero estadounidense, lo que de por si constituye un delito, pero esos recursos son del Estado ecuatoriano”, señaló Salvador.

El procurador dejó entrever que si Pólit cuenta con 14 millones de dólares para pagar una fianza, significa que puede tener mucho más. “Esto demuestra es que los corruptos los primero que hacen es sacar sus dineros del sistema financiero ecuatoriano”, dijo.

15643392987_0dc996c32b_k

Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recuperó la libertad

Leer más

Polit es procesado e irá a juicio por lavado de activos en los Estados Unidos.

Sobre el proceso de recuperación de recursos desviados por la corrupción, el funcionario dijo que además de la justicia estadounidense, el país viene trabajando con el Instituto de Basilea. Específicamente con su Centro de Recuperación de Activos.

“Hemos hecho gestiones en Estados Unidos, Panamá y en las próximas semanas lo haremos en Suiza para que esos países conozcan que el Estado ecuatoriano tienen un reclamo respecto de activos que están en sus jurisdicciones”, agregó.

Caso Glas

El procurador Salvador calificó como ilegal la concesión del habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas por un juez de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Aseguró, que en la apelación presentará argumentos sólidos y que, si la Corte de Santa Elena actúa apegada a derecho, Glas tendrá que volver a un centro de privación de la libertad.

Prefirió no adelantar la estrategia de la Procuraduría, pero dijo que una de las causales de nulidad es que debieron ser citados a la audiencia de habeas corpus y eso no sucedió.