Actualidad

La Ecuarunari analiza acciones de rechazo por el incremento en el valor de combustibles y pasajes

Piden al Gobierno que anuncie las medidas de compensación para los pequeños productores y agricultores

Ecuarunari- rechazo- pasajes
En la rueda de prensa de la dirigencia de Ecuarunari también estuvo presente la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque.Henry Lapo / EXPRESO

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) advirtió este 22 de abril de 2021 que analiza medidas de reacción ante el incremento del 15% en el valor de los pasajes inter e intraprovincial.

Paro- interprovincial- tarifas

El Gobierno anuncia un incremento del 15% en el pasaje intra e interprovincial

Leer más

Carlos Sucuzhañay, presidente de esta organización, la más grande de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó el anuncio que hizo el Gobierno el martes pasado.

Esto, luego de que los integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) paralizarán el servicio por algo más de 30 horas a inicios de esta semana.

“El incremento del precios de los combustibles y, por lo tanto de los pasajes, implica más carestía en la economía básica del pueblo ecuatoriano. Por eso rechazamos la decisión del presidente Lenín Moreno”, señaló Sucuzhañay.

El dirigente adelantó que todas las filiales y estructuras de la Ecuarunari empezaron a analizar acciones de protesta. No adelantó cuáles serían las medidas de hecho, pero recordó que el movimiento indígena generalmente se acoge a la resistencia con movilizaciones.

leonidas iza

Leonidas Iza advierte de una posible movilización, tras aumento de los pasajes de bus

Leer más

Exigen además que el Gobierno de a conocer cuáles serán las compensaciones que tendrán los pequeños productores y agricultores para intentar equilibrar este incremento en el costo de los combustibles y los pasajes.

El candidato a dirigir la Conaie, Leonidas Iza, también advirtió en días pasados que se deben ejecutar acciones de rechazo por esta decisión del Gobierno. Esto será resuelto entre el 1 y 2 de mayo, en el Congreso de la organización.