Actualidad

Ecuador y Venezuela coordinan seis vuelos humanitarios de repatriación

Los dos primeros vuelos salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellos 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales

migrantes venezolanos
Desde que comenzó el masivo éxodo venezolano en 2018, a causa de la situación política y económica en ese país, por Ecuador han pasado más de 1,6 millones de migrantes, la mayoría con destino hacia Perú y Chile.efe

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela han coordinado seis vuelos de repatriación para devolver a ciudadanos de uno y otro país que se han quedado varados en el territorio del otro debido a la pandemia, informó este lunes la Cancillería ecuatoriana.

venezuela UE

La UE destina casi 36 millones de dólares para Venezuela, para la lucha contra la covid-19

Leer más

Se trata de seis vuelos para el traslado de ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador en "estado de vulnerabilidad", dice el comunicado oficial, y "para ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron en Venezuela".

Los dos primeros vuelos salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellos 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales.

Los aviones, de la compañía Conviasa, llegaron al país andino con "un número similar de viajeros tanto ecuatorianos como venezolanos que, luego de siete meses, lograron retornar debido al cierre de aeropuertos y fronteras de ambos países".

Los vuelos restantes están previstos para el 20 y 27 de noviembre.

En dichos vuelos se prevé que viajarán venezolanos que desean regresar a su país en el marco del denominado "Plan Vuelta a la Patria", para migrantes que carecen de medios propios para su retorno.

Desde que comenzó el masivo éxodo venezolano en 2018, a causa de la situación política y económica en ese país, por Ecuador han pasado más de 1,6 millones de migrantes, la mayoría con destino hacia Perú y Chile.

Mesa

El 11% de venezolanos en Ecuador está por debajo de la línea de indigencia alimentaria

Leer más

De todos ellos, quedaron en Ecuador alrededor de 400.000, aunque las consecuencias de la pandemia han empeorado gravemente su situación socioeconómica, por lo que muchos han mostrado su deseo de regresar a Venezuela.

Sin embargo, el cierre de fronteras terrestres por la pandemia y la falta de posibilidades económicas les impiden hacerlo por medios propios.