Caso Martha: acusados rindieron su versión desde el CRS de Latacunga

Los tres hombres realizaron declaraciones desde el Centro de Detención Provisional de Latacunga, donde están cumpliendo prisión preventiva.

24 ene 2019 / 13:00

Los tres acusados por violación grupal a Martha rendirán su versión de los hechos ante la Fiscalía desde el Centro de Detención Provisional de Latacunga, donde están cumpliendo prisión preventiva.

Juan Andrés M. y los hermanos Jhon Alexander y Danny Paúl C. comparecerán este jueves 24 de enero dentro de la instrucción fiscal que lleva a cabo el Ministerio Público para esclarecer el suceso ocurrido en un bar al norte de Quito, dijo a Efe el abogado de la víctima, Cristhián Arellano.

Según Arellano, los acusados ya tendrían dos abogados (uno para los hermanos Jhon Alexander y Danny Paúl y otro para Juan Andrés), después que otros seis letrados hayan declinado defenderlos por la complejidad del caso.

La toma de versiones iniciará a las 14:00 y cada acusado tendrá una hora para explicar lo que ocurrió.

Personal de la Policía Nacional, Fiscalía y los abogados de Martha (nombre protegido) también acudieron este 24 de enero hasta el restaurante donde la mujer de 35 años fue ultrajada, para realizar el reconocimiento del lugar.

“Se sospecha que la agresión de Martha fue en la sala de juegos que está en el segundo piso”, sostuvo Fabricio Mena, uno de los abogados de Martha.

Refirió además que la mujer se está recuperando físicamente, aunque el daño psicológico es muy fuerte. “Está destrozada, sin embargo está agradecida por el apoyo que ha recibido”, comentó.

La instrucción fiscal se cierra el 13 de febrero. El abogado además indicó que en la diligencia se encontró una maleta negra, que pertenecería a Juan Andrés, uno de los tres procesados en el caso. Así como las marcas de sangre producto de la agresión.

Martha, seudónimo utilizado para salvaguardar a la víctima, afirmó a Efe que lo mejor que podrían hacer los acusados es “reconocer lo que pasó”, pero que espera “que se acojan al silencio” y no declaren.

La víctima de este caso, que prestó testimonio anticipado el martes en la Unidad de Flagrancia, tuvo que ser hospitalizada durante dos días para recuperarse de las brutales lesiones producidas por el ataque: varios desgarros en la zona genital producto de haber sido sodomizada y penetrada con diferentes elementos.

Los tres sospechosos, dos de ellos amigos de la víctima, han sido acusados de agresión sexual y la Fiscalía presentó como pruebas del delito la denuncia del padre de la víctima, el parte con la detención policial de los presuntos autores del delito, las versiones de tres personas que encontraron a la joven.

En el informe del examen psicológico al que fue sometida la mujer agredida, se manifiesta que, tras tomarse dos bebidas, quedó en estado de inconsciencia, entre otras evidencias, situación de la que se aprovecharon sus agresores.

Rechazo a la violencia de género

Esta violación y el asesinato, la semana pasada de Diana Ramírez en Ibarra, en frente de la Policía, han causado movilizaciones multitudinarias en todo Ecuador para rechazar los feminicidios y el sistema patriarcal en el país, donde se produce un asesinato por causas de género cada tres días, según datos del colectivo Aldea.

Por otro lado, la asociación feminista Nina Warmi señaló que cada día se presentan once denuncias por violencia de género en la Fiscalía, aunque hay muchas mujeres que no denuncian las agresiones que sufren.

De acuerdo a cifras oficiales, en Ecuador hay un promedio de once mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas casi todas por violación y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA