JFS_3196
En marzo, las personas dejaban los ataúdes de sus deudos en la calle ante el colapso de las funerariasJUAN FAUSTOS / EXPRESO

Ecuador termina el 2020 con 38 mil muertos de más

Los picos se registraron entre marzo y mayo en Guayas, Manabí y Santa Elena y entre junio y agosto en Pichincha. Solo 9 mil han sido confirmados con COVID-19

El dolor y la desolación vividos en Ecuador durante estos 10 meses de pandemia se refleja también en las alarmantes cifras de fallecidos que ha computado el Registro Civil a nivel nacional.

Aunque la institución no hace una diferenciación entre muertos por COVID-19 y otras patologías, al comparar las estadísticas de 2019 y 2020 hay una diferencia de más de 38 mil muertos registrados en el marco de la pandemia, entre marzo y finales de noviembre. Esto sin contar la disminución de casi el 50 % de muertes por accidentes de tránsito entre marzo y mayo, según la ANT.

Tal como se ha venido contando en estos meses, y pese al descenso acelerado del número de fallecidos, la provincia más afectada es Guayas que de marzo a noviembre registró 32.429 fallecimientos, 16.687 muertos más que los de 2019. Solo en junio y septiembre se contabilizaron muertes al nivel de los meses previos a la llegada de la COVID-19, alrededor de 1.800.

IMG_4056.JPG (32904842)

Un fin de año con UCI llenas en Guayaquil

Leer más

Marzo y abril fueron los meses más trágicos no solo para Guayas y su capital Guayaquil, que vivió en las calles la imposibilidad de internar en los hospitales y luego enterrar a sus deudos, sino también para Manabí y Santa Elena que, según especialistas consultados por este Diario en ese entonces, compartían un flujo directo de viajeros que contribuyó a la rápida expansión del virus.

“A pesar del confinamiento, estas poblaciones tienen alto número de campesinos que siguieron movilizándose. Muchos de estos tuvieron, durante la primera fase, un fuerte contacto con los mercados de Guayaquil, especialmente son abastecedores de frutas, de verduras”, explicó a EXPRESO el doctor Marcelo Aguilar, epidemiólogo, profesor de la Universidad Central del Ecuador.

A las cifras de Guayas le sigue, aunque de lejos, Pichincha, que registra 15.636 muertos, de los cuales 5.868 son en exceso. La provincia, y en especial Quito, la capital, vivió su pico más alto entre junio y agosto cuando tuvo entre 1.800 y 2.800, cuando el promedio de muertes de meses anteriores era de 1.200.

Estas cifras ubican a Ecuador como el segundo país en el mundo con más exceso de fallecidos por cada millón de habitantes en el contexto de la pandemia solo después del vecino Perú, según ha recogido el Financial Times en un reporte publicado el 23 de diciembre.

Médicos

Municipio: "El promedio de la capacidad de las UCI está entre el 90 y 92 %"

Leer más

Sin embargo, en esa publicación, el medio de comunicación internacional advierte que incluso estas cifras reportadas no estarían “capturando el verdadero impacto del coronavirus en la mortalidad en el mundo”.

En paralelo a estas cifras, que son recogidas de una institución estatal, el Gobierno solo registró hasta ayer 9.447 fallecidos como confirmados por COVID-19, es decir con un resultado de PCRpositivo, y a otros 4.554 como probables.

EN DETALLE

Más provincias. El Oro, Azuay, Tungurahua y Santo Domingo también registraron un alto número de fallecidos en comparación con el 2019.  Hasta el 30 de noviembre Azuay acumuló 3.680 fallecidos entre marzo y noviembre; El Oro, 4.066; Tungurahua, 3.283 y Santo Domingo, 2.071.

Antecedente. A inicios de abril, este Diario accedió a las cifras de inscripciones de fallecimientos que se estaban produciendo en Guayas y detectó un incremento de hasta 12 veces más en comparación con el 2019.

El aumento de muertos en las calles derivó en el pedido del presidente Lenín Moreno de que se sinceren las cifras.