DROGAS
Caso. En octubre de 2021 se incautaron cinco toneladas de droga en Guayaquil. Ese año fueron 210 en total.AMELIA ANDRADE

Ecuador es el tercer país de donde más droga sale

Un informe de Naciones Unidas da cuenta que Colombia es el país con más envíos a nivel mundial. Brasil es el siguiente en mención por salida de droga

Ecuador es el tercer país de donde más droga sale hacia los mercados internacionales, según un estudio de Naciones Unidas para la Droga y el Delito. Está detrás de Colombia y Brasil. Además, en 2021, también Ecuador rompió récord en incautación de droga con la captura de 210 toneladas.

Según el informe publicado a finales de junio, en 2020 Ecuador con el 6,5 % fue el tercer país con la mayor cantidad de cocaína decomisada de una veintena de países. Lo supera Colombia con 41 % y Estados Unidos con el 11 % de las 1.424 toneladas incautadas en ese año, en el que la producción fue de 1.982 toneladas.

Según el estudio, en el mismo año el principal país de salida de envíos de cocaína fue Colombia (23 menciones), Brasil (21 menciones). A ellos les siguen Ecuador, Perú y Bolivia.

Además, las incautaciones individuales de droga sugieren un creciente tráfico de cocaína en el mar que aumentó de 84 % en 2015 y 2018 a 89 % en 2021, con una caída en 2020, cuando aumentó el tráfico de cocaína en narcoavionetas en América Latina para superar las restricciones de la COVID-19.

Cloruro de calcio

La Policía decomisa 55 toneladas de precursores y una tonelada de droga en Pichincha

Leer más

Como puntos de partida importantes para el envío de cocaína de América del Sur por mar, el informe menciona a los puertos marítimos del Pacífico de Buenaventura en Colombia y Guayaquil en Ecuador. Y por el Atlántico al de Cartagena, en Colombia, y el Puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los puertos de destino para la cocaína en Europa entre 2020 y 2021 fueron Amberes, en Bélgica, y Róterdam, en los Países Bajos, así como varios puertos en España.

690b6836-3777-43d9-86a3-ee523cf3ca40

Se incautó más de 1 tonelada de droga en el Puerto Marítimo de Guayaquil

Leer más

Casi el 90 % de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficado en contenedores o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico a África y Asia.

Patricio Haro, rector del IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, cree que el momento en el que las FARC entregaron un aporte a una campaña electoral en Ecuador “comenzó un compromiso para abrir ciertos pasos para el tráfico de drogas hacia la plataforma marina”.

Dice que con la salida de la Base de Manta y la creación de esa ‘plataforma’ para la exportación de drogas, Ecuador se convirtió en el país de América del Sur desde donde se exportaba la mayor cantidad de droga.

Haro no desconoce que Ecuador está entre los más grandes productores de cocaína y dice que tanto Colombia como Perú utilizan las costas ecuatorianas para sacar la droga en pequeñas embarcaciones hacia alta mar.

En el país existen cerca de 218 puertos artesanales. A través de ellos se estaría entregando la droga a buques nodriza.

Entre ellas, Manta y Esmeraldas. Afirma que los altos índices de violencia que se presentan en esta última ciudad son también consecuencia del narcotráfico. Suma otro problema. A eso se suma que el momento en el que Ecuador entró en la dolarización se convirtió en un centro de lavado de activos para ambos países.

El director Antinarcóticos Fausto Íñiguez dice que la Policía hace un trabajo constante y delicado de análisis de la información porque se trata de estructuras que han permeado muchas instituciones y eso obliga a mantener un mayor cuidado en el tema.

El oficial añade que el país, por la situación geográfica y por las buenas carreteras, ha hecho que se facilite el traslado de las sustancias. Pero la Policía, al dar buenos resultados, está “generando golpes de muchísimo impacto a estas estructuras”. 

El detalle

Resultados. En lo que va de 2022, la Policía Antinarcóticos ha incautado 110 toneladas de droga. De esa cantidad, 98,9 toneladas son de cocaína.

Tendencias. 

La producción de cocaína tuvo un máximo histórico en 2020, con 11% de crecimiento. 

Daños

Los mercados de droga ilícitos pueden tener impactos en el medio ambiente.

Deforestación

Un impacto ambiental es la deforestación asociada al cultivo ilícito de coca.