Suben a 224 los casos (8586955)
El avance de la viruela del mono preocupa a los sistemas sanitarios del mundo. En el vecino país de Perú los casos superan los 300.Kiko Huesca / EFE

Ecuador suma siete casos de viruela del mono, un mes después del primero

Según el reporte del Ministerio de Salud, el último es un paciente de 29 años de edad. Fue detectado en Machala, pero se contagió en Guayaquil

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en la tarde  del jueves 4 de agosto un nuevo caso de viruela del mono en el país, a través del sistema de vigilancia epidemiológica. En total suman siete casos confirmados con esta enfermedad desde que se detectó el primero hace un mes, el pasado 6 de julio.

El último caso se trata de una persona de sexo masculino, de 29 años de edad, identificada en Machala (El Oro). Según detalló Salud, “el ciudadano está estable y en vigilancia; seis contactos están en seguimiento. Los contagios se han dado en la provincia del Guayas”.

En la tarde del martes 2 de agosto, Salud había informado del registro de un nuevo caso de la viruela del mono en Guayaquil, con el que sumaban seis a nivel nacional.

En el comunicado oficial emitido este jueves, Salud recordó que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar del cuerpo y la aparición de vesículas o ampollas (similares a los granos), entre otros.

Además, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Aunque el incremento de los casos en el país no ha tenido la rapidez ni letalidad de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada la alerta internacional por el avance de la enfermedad en el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos.