Actualidad

Ecuador es el séptimo país en legislar el aborto por violación en Sudamérica

En Paraguay, Venezuela y Perú solo se permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro

PLENO VOTACION ABORTO
Votación. La tarde del 17 de febrero de 2022, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para la interrupción del embarazo.HENRY LAPO

La aprobación de la Ley que Garantiza a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación introduce al país a la lista de países sudamericanos que pone plazos al aborto. El Parlamento dio paso al articulado con 75 votos a favor, 41 en contra y 13 abstenciones.

Brasil es el país con las condiciones más antiguas de la la región. Desde 1940, la interrupción voluntaria del embarazo por violación es legal en este país, sin embargo, el plazo es de hasta las 20 semanas de gestación. Si el feto pesa menos de 500 gramos, se extiende hasta las 22 semanas.

Asamblea aborto

La Asamblea aprueba el aborto por violación tras restringir a 12 semanas el plazo para adultas

Leer más

Desde el 2006, la interrupción del embarazo por una violación denunciada no es un delito en Colombia. Por su parte, en Uruguay, el aborto por delito sexual puede practicarse hasta las 14 semanas de gestación, siempre que se tenga la denuncia judicial.

La legislación de Bolivia, desde el 2017, no establece plazos para la interrupción del embarazo por violación.

En Chile, el aborto por delito sexual se podrá practicar antes de las 12 semanas de gestación. Si la niña es menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá hacerse hasta las 14 semanas de gestación. Asimismo, en Argentina, desde diciembre de 2020 se permite el aborto por violación hasta el mismo plazo.

En Ecuador, la Ley que Garantiza a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación establece que se podrá practicar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el caso de las niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades el plazo máximo será de 18 semanas.

Además, referente al consentimiento informado, indica que las personas con discapacidad podrán consentir la interrupción del embarazo sin autorización previa.