Jóvenes con cáncer: “Necesitamos medicinas”

Este miércoles se expuso el Cuadro Básico de Medicinas que, según el vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, no se ha actualizado desde 2013.

Quito /
15 may 2019 / 15:00

“Necesitamos medicinas... Es nuestro derecho”. Fue el mensaje que la Fundación Jóvenes contra el Cáncer transmitió la mañana de este miércoles 15 de mayo durante una rueda de prensa.

Su director, Gustavo Dávila, puso como ejemplo a Mauricio, Andrea, Paulina, todos pacientes oncológicos que requieren medicamentos y que durante cuatro meses han debido realizar rifas y partidos de fútbol para acceder a ellos. Dijo también que estos no constan en el Cuadro Básico de Medicamentos.

En 1975, la Organización Mundial de Salud (OMS) instruyó a los países para que establecieran cuáles son los medicamentos esenciales para cubrir sus necesidades a fin de que los hagan disponibles para todos. Un cuadro básico.

En su administración, la exministra de Salud Pública, Carina Vance, resaltó que estaban “garantizando el acceso gratuito a los medicamentos esenciales y estratégicos”.

Uno de esos medicamentos que reclama la Fundación es el Bretuximab. Recordó Dávila que este se administró a varios pacientes que ganaron acciones de protección, como Cristina Aspiazu y Yomaira Loor, que pelearon en las Cortes de Justicia por ello, pero por la tardanza la metástasis creció. Fue tarde cuando empezaron a recibir medicinas. Y murieron.

Y en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, expresó que hay la necesidad de aprobar el Cuatro Básico de Medicamentos que desde 2013 no se ha actualizado.

“Lo único que no se le puede quitar a un pueblo es salud y educación. El Código Orgánico de Salud que debate la Asamblea no garantiza los derechos consagrados en la Constitución. El artículo 302 le pone candado a la entrega de medicamentos y obliga a los médicos a prescribir exclusivamente los que están en el Cuadro Básico”, expuso la exasambleísta Poly Ugarte, quien mencionó que ese artículo pondría en riesgo a los pacientes con enfermedades catastróficas, pues sus tratamientos, generalmente, están fuera de dicho cuadro.

Por ello, Dávila indicó que los pacientes con cáncer piden la renuncia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien se desempeña en la entidad hace siete años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA