1. Hasta la mañana de ayer, eran 190 personas ‘varadas’ en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia. 2. En el puesto de control migratorio intentaban arreglar su situación. 3. Pasaron la noche a la intemperie (menos de 10 grados),

Ecuador restringe el ingreso de extranjeros en la frontera norte

Eran familias completas de ciudadanos haitianos. Estaban en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte. Buscaban que Colombia les permita seguir su peregrinaje hasta Panamá y, de ahí, a Estados Unidos.

Eran familias completas de ciudadanos haitianos. Estaban en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte. Buscaban que Colombia les permita seguir su peregrinaje hasta Panamá y, de ahí, a Estados Unidos.

“Solo queremos pasar, no queremos quedarnos en Colombia. No sé por qué nos dan este trato”, dijo Joselin Smil, de 31 años. El extranjero habló con EXPRESO en un español muy limitado.

Acostado en el suelo del Puesto de Control Migratorio Terrestre Regional Nariño se convirtió en el intérprete de sus compañeros. “Voy a seguir luchando por llegar a Estados Unidos, ahí está el futuro de mi hijo y no me daré por vencida”, dijo Erlinda Joshep, de 28 años. Ella estaba de pie: la única cobija que tenía servía de cama a su hijo, de 11 meses.

No todos querían hablar, tenían miedo y recelo. Ayer, desde muy temprano, algunos decidieron ir a Pasto, en Colombia, para intentar solucionar su situación migratoria.

Ellos no podrán entrar a Ecuador. El Gobierno restringió el ingreso a los extranjeros que no cumplan con todos los requisitos legales. “Ecuador no ha cerrado sus fronteras, no está asumiendo una posición negativa contra ninguna población. Está precautelando que no se nos direccione un problema que no es nuestro y que no se nos perjudique en una responsabilidad que no es nuestra”, explicó a EXPRESO el coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores en Carchi, Esteve Vergara.

Para pasar la frontera, los extranjeros deberán presentar los pasaportes con los sellos de ingreso y la visa, añadió. ¿La razón? Evitar que existan “malas prácticas de personas inescrupulosas” que quieran aprovechar para pasar ilegalmente a los extranjeros.

En el caso de la frontera norte, contó, se están realizando controles migratorios permanentes. Por ahora, los ojos están puestos en los haitianos. Los extranjeros que no cuenten con todos los documentos serán regresados a su país de origen o, de ser el caso, al último país de donde salieron.

Según el jefe de la policía del Carchi, Gary Arellano, hace diez días, 25 ciudadanos haitianos fueron detenidos. 21 fueron trasladados a Quito luego de las audiencias. Finalmente fueron llevados hasta Huaquillas: por allí habrían ingresado al país.

Julio César Robles, alcalde de Tulcán, afirmó que se está haciendo un seguimiento para precautelar la seguridad de la población y de los visitantes haitianos.