Personal del Ministerio de Salud ejecuta inspecciones de tanques y eliminación de criaderos.
Personal del Ministerio de Salud ejecuta inspecciones de tanques y eliminación de criaderos.Cortesía.

Ecuador registró 19 fallecidos por dengue durante todo el 2021

Hasta la semana 49 del año 2021, había 19.797 casos. Se realizan acciones de prevención para este periodo.

Incremento de víctimas. Ecuador triplicó el número de fallecidos por dengue en 2021, pasó de 6 muertes registradas por esta enfermedad en 2020 a 19 en 2021. El repunte también se evidencia en el número de contagios que ascendieron de 16.570 casos confirmados a 19.797 en 2021.

De acuerdo a la gaceta vectorial del Ministerio de Salud Pública, en la semana 49 del año, se reportaron 201 casos confirmados y con ello se llegó al total de los 19.797.

EstadísitcasGuayas lidera el número de contagios, acumulando 8.063 casos, seguido de Manabí con 3.110 y Esmeraldas con 1526.

Las personas con mayor número de contagios son menores de edad que bordean entre los 5 y 14 años de edad con 7.507 casos, le siguen los adultos con edades de 20 y 49 años con un total de 6.281 casos; predominan los hombres.

fumigación

La concentración en lidiar con la COVID-19 da alas al dengue

Leer más

De acuerdo al ministerio de Salud, actualmente se realiza acciones de abatización, inspección de tanques y eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar la propagación de enfermedades.

Pero estas acciones no son suficientes para Ricardo Grunauer, especialista en salud pública porque resalta que el dengue es una enfermedad endémica en el país y que todos los años presenta una elevación en el número de casos y con una pandemia no se puede permitir que se pase por alto su incremento tomando en cuenta las fusiones presentadas en 2020. Ahí se detectó casos de COVID 19- dengue, y COVID 19 -zika.

“Las autoridades sanitarias deben estar muy alertas porque debemos evitar estos cuadros que se fusionaron lo que llevó un agravamiento de su salud y alto riesgo de muerte”.

El dengue es una enfermedad febril y aguda que es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. Los síntomas comunes son fiebre elevada (40Cº) acompañada dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido, dificultad respiratoria y hemorragias.

Grunauer resalta también la cultura preventiva en la comunidad para la destrucción de criaderos en los barrios y dentro de los hogares.

“Sobretodo en invierno, con las primeras lluvias, la ciudadanía baja la guardia... La literatura dice que podemos tener una higiene familiar adecuada pero si hay salud comunitaria, un solar vacío a 400 metros puede generar un caldo de cultivo y enfermar a los demás”.