Cuatro niños permanecen en terapia intensiva tras inhalar un químico en una piscina de Quito

Una persona habría lanzado un polvo mientras los menores se encontraban en una piscina de Miraflores, ubicada en el norte de la capital

Quito /
27 ago 2019 / 14:00

Cuatro niños, de los 12 que la noche del lunes entrenaban en una piscina de Miraflores, ubicada en el norte de Quito, permanecen en terapia intensiva tras inhalar un químico. Cerca del final de su jornada de preparación, una persona habría lanzado un polvo —aparentemente cloro— al agua mientras los menores aún estaban dentro.

Según Rodolfo Walter, vocero de los padres de los menores afectados, cuatro de los muchachos nadaban hacia la parte donde se lanzó el químico y lo habrían inhalado directamente.

Este martes por la mañana los padres de los afectados se acercaron a la Fiscalía de Pichincha para presentar una denuncia en contra de los supuestos responsables del hecho. “Ellos estaban entrenando normalmente. Mientras los niños nadaban lanzaron esta sustancia, viéndolos de frente”, relató Walter. Su hijo es uno de los chicos hozpitalizados.

Aparentemente, esta no sería la primera vez que algo así ocurre en la piscina que pertenece a la Concentración Deportiva de Pichincha. Fabián Espinosa, padre de otro menor, afirmó que en ocasiones anteriores ya habían reclamado por esta práctica. “Ya les pedimos que no pongan el cloro cuando están entrenando”, explicó.

Los niños afectados tienen un diagnóstico de “inflamación química en los pulmones”, según sus padres. Los cuatro menores, de entre 12 y 14 años, se mantienen con vida mediante tubos en la garganta y sondas por donde reciben alimentación.

Ellos se estaban preparando para participar en las competencias nacionales que se realizarán en Cuenca.

Espinosa aclaró además que la denuncia no se realizó en contra de la Concentración Deportiva de Pichincha, sino en contra de los responsables directos de la supuesta negligencia. Aparentemente, se trataría de personas que realizan el mantenimiento de las instalaciones.

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, manifestó desde su cuenta de Twitter que “los organismos pertinentes como @Arcsa_Ec, @Salud_Ec y demás están ya haciendo las análisis respectivos para levantar un informe y tomar las medidas necesarias en contra de los responsables que han puesto en riesgo la vida de 6 atletas”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA