Municipio de Quito anuncia plan de respuesta para el invierno

Euclides Mantilla, secretario de Seguridad, recordó que varios sectores fueron declarados como zonas vulnerables.

Quito /
26 sep 2019 / 15:56

La época lluviosa llegó a Quito y ya se ha puesto en marcha un plan de respuesta. El Municipio ha destinado un presupuesto de alrededor de 26 millones de dólares para obras de mitigación.

Euclides Mantilla, secretario de Seguridad, recordó que varios sectores fueron declarados vulnerables: 78 zonas son propensas a inundaciones y 77 a movimientos en masa; se ha decidido poner especial atención a sectores como Solanda, Turubamba, Osorio, Pinar Alto y La Comuna.

Se informó que el Cabildo mantiene operativos a todos los equipos de emergencia: 931 bomberos, 23 estaciones bomberos, 22 autobombas, 6 ambulancias, 46 motocicletas, 32 camionetas, 1 camión de Fuerza de Tarea y 35 funcionarios de la Dirección de Riesgos.

Además se cuenta con dos helicópteros —uno del Cuerpo de Bomberos y uno de Policía Nacional— destinados a realizar inspecciones en zonas vulnerables. De ser el caso, personal de la Policía Nacional apoyará en la tareas de mitigación y respuesta, al igual que 80 agentes de Control Metropolitano, encargados de monitoreo y rescate.

El Municipio de Quito dispone de siete albergues —ubicados en norte, centro, sur y los valles— con capacidad de albergar a 125 personas y que están habilitados para recibir a los ciudadanos que puedan resultar afectados.

Desde que inició la temporada de lluvias, este 24 de septiembre, se han atendido 21 eventos en la ciudad. Entre estos, el colapso estructural del techo de una fábrica en el sur de la capital, donde tres personas resultaron heridas y fueron atendidas y trasladadas a casas de salud.

También se registraron 15 acumulaciones de agua, cuatro colapsos de techos y la caída de un muro en el Comité del Pueblo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA