‘Hoy no circula’: 51 vehículos fueron sancionados, según AMT

De 05:00 a 20:00, en Quito no podrán transitar los vehículos según su placa. Las autoridades proponen un horario especial para los camiones de trabajo y carga.

Quito /
09 sep 2019 / 08:34

La medida de restricción vehicular en Quito ‘Hoy no circula’ arrancó a las 05:00 de este lunes 9 de septiembre en Quito y, según la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), se registran hasta el momento 51 vehículos sancionados por incumplirla.

Con la vigencia de la medida, que sustituye a la de ‘Pico y placa’, según Automóvil Club Ecuador, alrededor de 80.000 vehículos dejarían de circular por día; sin embargo, la AMT cuenta con unos 2.173 uniformados. ¿La capacidad operativa será suficiente para controlar a los infractores?

Hay más dudas. Estacionado en una parada de taxis a la espera de un pasajero, Ruy Luna, de 64 años, se preguntaba si el acuerdo al que llegaron el alcalde Jorge Yunda y el dirigente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis, Carlos Brunis, se extenderá del plazo señalado.

Explicó que desde hoy hasta el 30 de noviembre tendrá que parar su vehículo. Pero teme que “al llegar la fecha hagan una evaluación de los tres meses y lo extiendan”, mencionó el conductor.

Danny Gaibor, director de la AMT, informó que sí se realizará una apreciación para conocer si la presencia de los taxis influye o no en el tráfico, así como si en el gremio se registró una afectación económica.​

El sector privado mostró su posición. Mediante un informe, la Cámara de Industrias y Producción propuso reconsiderar esta decisión y que se mantenga el horario de circulación de ‘Pico y Placa’ —de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30— para el transporte de carga. Pues este está ligado al abastecimiento y entrega de productos. Y la AMT accedió con la condición de extender por una hora la restricción en la noche.

Las interrogantes también apuntan al actual funcionamiento del sistema de transporte público. Aproximadamente el 70 % de ciudadanos se traslada en transporte público, pero ¿la calidad de este servicio es la adecuada? Automóvil Club Ecuador afirma que no.

Y que, además, “está lejos de alcanzar un nivel óptimo”. Señala, además, que una medida de restricción vehicular eficiente debe considerar todos los aspectos que permitan verdaderas alternativas; esto significa, un sistema de transporte integral, multimodal, conectado con un transporte público eficiente y de calidad, con el Metro como sistema vertebral.

Y hay que preocuparse. El análisis internacional de la consultora Inrix Traffic Scorecard ubicó en 2018 a la capital en la posición 26 entre 200 urbes con mayor tráfico del mundo.

El sistema ‘Hoy no circula’, que empieza con el motivo del proyecto de repavimentación de la ciudad durante ocho meses, establece que los vehículos no podrán salir según su número de placa, de 05:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Las sanciones económicas para quienes incumplan la medida por primera vez será una multa del 15 % del salario básico; la segunda, una del 25 %; la tercera, una del 50 %.

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