Grupo Internacional de Contacto condena decisión de inhabilitar a Juan Guaidó

Desde Quito, se rechazó la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al líder del Parlamento para ejercer cargos públicos.

Quito /
28 mar 2019 / 16:00

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó este jueves desde Quito la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al líder del Parlamento, Juan Guaidó, durante 15 años para ejercer cargos públicos.

“Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración”, declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller José Valencia.

Al término de la II Reunión ministerial, que se celebró en la capital ecuatoriana, Mogherini precisó que el grupo “condena” la decisión de inhabilitar a Guaidó de poder ostentar un cargo público durante tres lustros, que calificó de “decisión política” y precisó que se trata de “otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país”.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad comunitaria manifestó que la decisión estuvo “destinada a socavar la búsqueda para una resolución pacífica y democrática de esta crisis”, pero mostró la determinación de los integrantes del GIC para continuar buscando una solución pacífica que pase por la celebración de elecciones libres, creíbles y democráticas.

La alta funcionaria europea lamentó que la medida se produzca en momentos en que “tienen lugar pasos hacia para una solución pacífica y democrática y aquellos que podrían no compartir este enfoque toman acciones para socavarlos”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, refirió que esa “decisión política del Gobierno de Venezuela, ciertamente no se apega al debido proceso, es arbitraria y denota una falta de separación de poderes”.

Valencia reconoció que “ciertamente no ayuda a que haya un avance y una salida a nivel regional que todos deseamos que se produzca”.

El responsable de la Contraloría general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó porque se “presume” que “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Guaidó respondió este jueves a estas acusaciones y tildó de “farsa” la inhabilitación, al tiempo que expresó su intención de continuar “en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación”, en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA