Fernando Balda plantea Constituyente para eliminar al Consejo de Participación

El activista político presentó al CNE un pedido para recoger firmas. Se requieren 1.656.000 para convocar una Asamblea.

Quito /
17 jun 2019 / 11:19

Fernando Balda presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para recoger firmas con el objetivo de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la mañana de este lunes 17 de junio de 2019.

El activista político busca que se llame a una Asamblea Constituyente en el país. Argumentó que es la única forma de que se pueda eliminar el organismo —que desde la semana pasada preside el sacerdote José Carlos Tuárez— es por medio de una Constituyente.

Dijo que el artículo 444 de la Constitución es claro y no se puede interpretar. Indicó que “no se puede eliminar al Consejo por medio de una consulta popular porque se están restringiendo derechos de participación y la Corte Constitucional lo sabe y no podría dar paso a una solicitud para consulta”.

Precisó que la solicitud la realiza al CNE para que el organismo consulte a la Corte Constitucional para el dictamen de constitucionalidad.

Por su parte, el abogado Marlón Jácome señaló que para poder convocar a una Asamblea Constituyente se requiere el 12 % del último padrón electoral a nivel nacional, esto es 1.656.000 firmas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA