Tres internos escapan de Centro de Detención Provisional de Quito

La fuga se registra el mismo día en que finaliza el estado de excepción en las cárceles del país.

Quito /
16 ago 2019 / 12:00

Hasta las 22:30 del jueves 15 de agosto no hubo novedades. Todos los privados de la libertad del Centro de Detención Provisional del El Inca (CDP) estaban en sus celdas.

La gran sorpresa se presentó este viernes 16 de agosto, a las 05:30, cuando del pabellón El Bosque se hicieron ‘humo’ tres internos, quienes no contestaron al llamado de los guías penitenciarios que tomaban lista. Inmediatamente lo sucedido fue comunicado a las autoridades del centro penitenciario, ubicado en el norte de Quito, y solicitaron la presencia de los investigadores de la Policía y Fiscalía.

Por lo acontecido, gran número de parientes de los reclusos fueron impedidos de ingresar a visitarlos, porque los agentes realizaban las indagaciones.

Mariela, compañera sentimental de un detenido, comentó que estaba preocupada por lo acontecido. “Me siento mal porque no puedo ingresar para saber cómo se encuentra mi pareja”, manifestó la mujer.

De igual manera, los abogados que llegaban a realizar distintos trámites en favor de sus defendidos que se encuentran presos no pudieron cumplir con las diligencias.

Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ingresaron a la cárcel, ubicándose en distintos sitios de cada uno de los pabellones.

De las indagaciones realizadas, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fugaron fueron identificadas como el ecuatoriano Luis Gustavo Valencia Tinajero y los venezolanos Jhonny Alexander Quintero Dávila y Carlos Eduardo Campos Apostales.

Valencia habría estado como encargado en el pabellón El Bosque. Anteriormente, él se encontraba en otro espacio de detención, pero se desconoce lo motivos por los cuales se lo llevó al lugar desde donde fugaron.

Este PPL estaba recluido por el delito de abuso sexual y violencia psicológica contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Mientras que, Quintero, por tentativa de homicidio; y Campos por robo.

Para fugar, los tres detenidos habrían contado con algunas herramientas con las que primero realizaron un hueco en el baño. Luego cortaron una malla y, finalmente, destrozaron unos barrotes, supuestamente con el uso de una sierra.

Tras abandonar la celda, habrían trepado el cerramiento por la parte posterior y se botaron a la calle, desde unos diez metros de altura. En medio de la noche, los presidiarios se alejaron del lugar.

En las primeras horas de este viernes, los agentes investigadores inspeccionaron la celda por donde escaparon los internos.

El coronel Edmundo Egas, del Distrito Eugenio Espejo, informó que “se verificó un horamen en un baño que queda en la tercera planta, que se presume por donde se produjo la evasión”.

La Policía fue informada que los tres internos estaban próximos a recibir sentencia por los delitos cometidos.

Las investigaciones del hecho están a cargo de la Fiscalía e Inteligencia Penitenciaria, que determinarán cómo ocurrió la fuga. Además se verificará si probablemente tuvieron la ‘ayuda’ de otras personas que posiblemente facilitaron los instrumentos para que ‘trabajen’ un hueco y corten los barrotes de hierro.

Un PPL falleció en una riña

Mediante un boletín, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (Senai) informó que un privado de liberta murió luego de ser herido en una riña en este centro de privación de libertad.

“Después de brindarle primeros auxilios fue trasladado al hospital Pablo Arturo Suárez. En la casa de salud se le brindó toda la atención médica, tras ser intervenido quirúrgicamente se confirmó su deceso”, detallaba el documento.

Las autoridades presumen que Carlos N. fue herido con un arma artesanal (cortopunzante) durante una riña en el pabellón La Floresta. El reo ingresó al centro el pasado 2 de mayo de 2019, y presentaba cuatro detenciones por robo y tenencia de armas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA