Cumbre de Quito: Salida “venezolana”, con elecciones libres, se propone a la crisis de Venezuela

Este jueves se desarrolla la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Quito /
28 mar 2019 / 11:24

En Quito arrancó la mañana de este jueves 28 de marzo la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. A la cita acudieron cancilleres y delegados diplomáticos de países latinoamericanos y europeos.

El acto inaugural estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia. El funcionario señaló que este grupo busca facilitar herramientas para encontrar una salida a la crisis que enfrenta Venezuela, que no es ajena al resto de la región.

“Esperamos que esta reunión sea provechosa y que las propuestas que entreguemos se materialicen de la manera más adecuada con el aporte de todos y la conjunción de todos los actores sociales y políticos de Venezuela”, señaló Valencia.

La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a este grupo como la única alternativa que ha logrado entablar contactos de alto nivel con todas las partes que están en conflicto en Venezuela.

En semanas anteriores, delegados de este cónclave viajaron a Caracas para hablar de asistencia humanitaria y elecciones libres en el país caribeño. En la reunión de este jueves se analizarán los avances de esa visita.

Cumbre de Quito: Salida “venezolana”, con elecciones libres, se propone a la crisis de Venezuela

La alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, explicó que la intención de esta sesión es ayudar a Venezuela a encontrar una solución pacífica y democrática a través de elecciones libres y creíbles.

A la delgada europea le preocupan los últimos acontecimientos registrados en ese país, en donde las condiciones sociales y económicas se habrían deteriorado aún más en las últimas semanas.

“Enfatizamos nuestro firme rechazo al uso de la violencia como medio para afrontar la crisis actual. Condenamos cualquier violación de derechos fundamentales y hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional democrático y el estado de derecho”, exhortó Mogherini.

Los conclusiones y posibles acciones que tomará el Grupo Internacional de Contacto se expondrán esta misma tarde.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA