Las protestas cambian de escenario a la Asamblea Nacional

Los indígenas cercaron el Palacio Legislativo y se enfrentaron con la policía. En el sector también se ubica la Maternidad Isidro Ayora y el Hospital Eugenio Espejo

Quito /
11 oct 2019 / 12:00

Manifestantes volvieron a enfrentarse este viernes con la Policía en Quito en el noveno día de protestas contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta el jueves las protestas se daban en el Centro Histórico de Quito en las cercanías a la Plaza Grande donde se ubica el Palacio de Gobierno. En este día de manifestaciones y con la llegada de los indígenas de la Amazonía todo cambió y se centró en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Desde muy temprano indígenas de la Sierra Centro se concentraron en la esquina de la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, a una cuadra del Palacio Legislativo, donde empezaron a quemar llantas y ramas de árboles y obstaculizar el tránsito.

Entre tanto, Jaime Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acompañado de manifestantes amazónicos que llegaron a la capital iniciaron la marcha desde el parque El Arbolito, recorriendo las avenidas 6 de Diciembre, Patria, 10 de Agosto hasta el sector del Banco Central.

En el lugar decidieron no seguir hacía el centro de la ciudad sino retomar la marcha por la avenida Gran Colombia, vía que conduce directamente a la Asamblea, pero donde también están ubicados el hospital Eugenio Espejo y la Maternidad Isidro Ayora.

Cuando la cabeza de la marcha llegaba a la altura de la Maternidad, un grupo de indígenas que se había adelantado, empezó los enfrentamientos con la policía. Piedras, palos y otros objetos que se sacaron de la parada del metro que está en construcción, desde el lado de los manifestantes y bombas lacrimógenos desde el lado policía que resguardaba la Legislatura. “Asesinos”, gritaban a los policías los manifestantes, algunos encapuchados y que además portaban palos y banderas de Ecuador.

Los indígenas, de apoco se fueron regando al rededor de todas las inmediaciones de la Asamblea. Cerraron la avenida Tarqui, la 6 de Diciembre, la Sodiro, la Solano, todas calles aledañas a la Asamblea y se enfrentaron con la fuerza pública.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA