Actualidad

Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal

La finalidad es asegurar la existencia del producto para consumo interno, en momentos en que su demanda ha crecido como consecuencia del aumento de los casos de la covid-19.

Oxígeno
La escasez de oxígeno ha sido una constante en los picos de la pandemia.Canva

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, indicó que al existir un crecimiento de la demanda en un cien por ciento en el consumo nacional "es lógico que el COE Nacional tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos".

laboratorio

Guayaquil registra primer caso de la variante de Brasil y dos casos de la variante andina

Leer más

"Es una decisión firme, sí, pero que la hemos tomado sobre la base de varios aspectos: la especulación y el crecimiento de la demanda de oxígeno en el país", señaló Zapata al comentar también que se han fijado techos en los precios de las bombonas.

En una rueda de prensa para informar sobre el balance de las medidas adoptadas para contener la velocidad del crecimiento de los casos de covid, indicó que con la medida se busca que "la producción del oxígeno medicinal se quede en el país" para no generar escasez.

No obstante, apuntó- se deben respetar "los acuerdos humanitarios de Estado a Estado, especialmente con Perú" que, junto a Colombia, son los principales compradores de ese producto ecuatoriano.

"Puede ser que para algunas empresas sea más productivo el exportar, pero creo que tenemos que ser conscientes y solidarios con la necesidad del país, por lo tanto, la producción tiene que quedarse en Ecuador", dijo sin especificar desde cuándo rige la medida.