Sala Penal del Guayas confirma prisión contra Eduardo Larrea, exdirector de Aviación Civil

Negaron la apelación a la orden de prisión preventiva que pesa sobre Larrea. Jueces acogieron argumentos presentados por Fiscalía.

24 sep 2019 / 12:00

Los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, Pedro Ortega, Juan Paredes y José Poveda, negaron la apelación a la orden de prisión preventiva que pesa en contra de Eduardo Larrea Cruz, exdirector de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

El fiscal Reinaldo Cevallos, quien lleva el caso, manifestó que los magistrados acogieron los argumentos que presentó la Fiscalía para que se niegue ese pedido.

“En la audiencia respectiva de formulación de cargos se reunieron los requisitos para pedir la prisión preventiva... Existían indicios de la autoría o complicidad de quienes están procesados, existía un riesgo de fuga y el tipo penal es hasta diez años. En razón de eso, se confirmó la prisión”, explicó el funcionario.

La defensora de Larrea manifestó que la responsabilidad penal es individual; sin embargo, se dio un fallo con razonamiento colectivo “porque hay varios procesados y en el caso de Eduardo Larrea Cruz sigo pensando que la prisión preventiva está injustificada y no cumple los requisitos que exige el Código Orgánico Integral Penal, como la existencia real de un delito”, que es delincuencia organizada.

El caso tiene como antecedente la detención de dos militares, con una tonelada de cocaína en el puerto de Manta, en septiembre de 2018. Tras las investigaciones se vincularon a funcionarios de la DGAC, así como militares y policías.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó a través de su cuenta de Twitter que Larrea fue detenido en junio de este año en un operativo antinarcóticos: “... Justamente el día de hoy pretende que la justicia le levante la prisión preventiva. OJO”, escribió la funcionaria.

Larrea es hermano de Juan Pablo Larrea, quien fue apresado en Belice, por aterrizar en una avioneta que transportaba 1.4 toneladas de cocaína.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA