Actualidad

Ecuador planifica proceso electoral con apoyo de organismos internacionales

EL CNE presentó el Proyecto de Cooperación Internacional 2022-2023.

diana atamaint
Fotografía de archivo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamint, quien este martes dio detalles del nuevo proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este martes que planifica el proceso electoral de 2023 (cuando habrá comicios seccionales) con el apoyo de organismos internacionales.

CNE

El voto electrónico retrasa la aprobación del presupuesto para las elecciones del 2023

Leer más

Junto a los representantes del Sistema de Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Ecuador, ONU Mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cancillería y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, el CNE presentó el Proyecto de Cooperación Internacional 2022-2023.

Dicho proyecto busca optimizar la ejecución de los procesos electorales en el país, así como mejorar las relaciones interinstitucionales con organismos internacionales para dar continuidad a las buenas prácticas electorales, indicó el CNE en un comunicado.

Detalló que el proyecto contiene entre sus componentes el fortalecer la participación política, fiscalización y erradicación a la violencia por razones de género; desarrollar y modernizar los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica previniendo así el impacto al medio ambiente.

Además, fortalecer la institución con infraestructura, talento humano, bioseguridad y sistemas de vigilancia, e incrementar y fortalecer la comunicación eficaz de la institución a través de estrategias que promuevan la lucha contra la desinformación en contextos electorales.

Debate- candidatos- presidente

Los debates de candidatos locales tienen menos de un año para cuajar

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció la colaboración brindada por los organismos internacionales y señaló que la institución espera seguir contando con su asesoría y asistencia técnica, y así consolidar la confianza de la ciudadanía y de las organizaciones políticas.

"La cooperación internacional es un actor estratégico para el fortalecimiento de la democracia, una tarea conjunta que no solo nos ha permitido intercambiar experiencias, sino también generar lazos permanentes de amistad, basados en el respeto, la reciprocidad y la confianza mutua, que se han ido consolidando en estos años", puntualizó.

Para el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, la cooperación internacional es fundamental para alcanzar la innovación en las prácticas electorales.

"Nuestro compromiso debe ser aprender de las experiencias que nos aportan y de todo el apoyo que nos brindan para dejar una huella institucional", expresó.

Juan Manuel Escalante, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró el compromiso de la Cancillería para que se concreten los objetivos planteados en el Proyecto de Cooperación Internacional 2022-2023 del CNE.